La mejor manera de evitar la violencia es con la educación en valores de igualdad. Por este motivo, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha preparado para conmemorar el 25N un panel de actividades de formación y sensibilización sobre este problema. Desde el pasado 16 hasta el 29 de noviembre podrán ver iluminada de color violeta su fachada, acompañando una variada programación de actos para visibilizar esta problemática y concienciar a la ciudadanía.  

Actividades 25N

Esta entidad ha puesto en marcha actividades de sensibilización, como la exhibición de la exposición «El voto femenino en España», en la Estación Adif Alicante Terminal, en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Foro Social Europeo, visitable a cualquier hora hasta el domingo 29.  

Esta tarde, a las 16:30 horas, tendrá lugar la Jornada contra la violencia digital donde la educadora social, Marina Marroquí, distinguida como Menina 2020, impartirá el taller de sensibilización a familias de adolescentes, en colaboración con Casa Mediterráneo y se podrá seguir a través de este enlace. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda sobre violencia digital con representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Española de Protección de Datos, sobre el Canal Prioritario.

Siguiendo con los actos, mañana jueves la Subdelegación acogerá la visita de la Delegada del Gobierno, Gloria Calero Albal, para presentar el «Manual de Instrucciones para Mujeres Maltratadas» realizado por la artista creativa Diana Raznovich.  

El acto institucional para conmemorar el Día Internacional 25Noviembre se celebrará hoy, a las 12:00 horas ante la fachada de la Subdelegación. Habrá una exhibición de zapatos rojos y 41 carteles nominativos de las mujeres asesinadas este año, así como unas imágenes del Manual para Mujeres Maltratadas. La lectura de la declaración conmemorativa será realizada por la Subdelegada del Gobierno en Alicante acompañada de música clásica interpretada por la chelista Verónica Rubio. Debido al Covid-19 la asistencia será limitada y cumpliendo las medidas de seguridad.

Además, ayer visitó Alicante la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, primera mujer directora general del Cuerpo. Impartió la conferencia “El desafío de la Guardia Civil ante la Violencia de Género”, en el Club maestral, con el Club Información.

La Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador Pacheco, ha resaltado que «todos los días del año hay que trabajar para eliminar la violencia contra las mujeres». Y así lo hacen desde esta Unidad ya que realizan el seguimiento de recursos de la Administración General del Estado y de la respuesta institucional frente a la violencia sobre la mujer por razón de género, no limitándose a la violencia contemplada en la Ley orgánica 1/2004, sino a las formas previstas en el Convenio de Estambul, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados. Por tanto, entre sus fines se encuentra la coordinación de los servicios estatales para las mujeres en situación de violencia. Además, este año durante el confinamiento se ha puesto en marcha el Plan de Contingencia Covid- 19, para mujeres víctimas de violencia de género y de trata.  

Magnitud del problema

Según datos proporcionados por la Subdelegación del Gobierno en Alicante, desde que se iniciaron registros en 2003, en la Comunidad Valenciana se han confirmado 136 mujeres víctimas mortales (1.074 en España).

En cuanto al primer semestre de este año, en Alicante ha habido 3.904 denuncias y 1.007 órdenes de protección. Actualmente, cumplen condena en centros penitenciarios de la provincia 352 internos por delitos de violencia de género.

Asimismo, al teléfono 016 se han recibido 7.575 llamadas de la Comunidad Valenciana hasta finales de septiembre, de las cuales 2.685 llamadas son de la provincia de Alicante. También se realiza teleasistencia las 24 horas durante todo el año.

En este sentido, 3.972 mujeres en la provincia reciben atención o protección policial dentro del Sistema vioGen, 63.944 en todo el país. Por tanto, las cifras muestran la magnitud del problema en la provincia y en toda España.