La remodelación de la plaza de la Viña, en el barrio de La Florida, ya está terminada tras cuatro meses de trabajos y con un presupuesto de 263.084 euros. Este enclave reabre al público tras culminarse los diversos trabajos de ampliación y mejora realizados en la zona de los juegos infantiles, según explica el Ayuntamiento. «Se han reubicado los elementos existentes y se han añadido cinco nuevos juegos. Además, se han construido plataformas elevadas para los veladores y dos nuevos pasillos en las zonas oeste y sur -donde se ha colocado una nueva entrada a la plaza-. También se ha restaurado el pavimento y el piso de mármol que estaba deteriorado», indica la Concejalía de Urbanismo. Esta actuación se ha realizado de acuerdo a la demanda de vecinos y comerciantes.

Las obras han incluido la construcción de nuevos parterres para dotar a la plaza de mayores zonas verdes, además de la reposición de palmeras y la plantación de nuevo arbolado. El proyecto contemplaba aumentar en más de un 40% las zonas verdes con respecto al anterior diseño, con un parterre corrido de dos metros de anchura, que recorre toda la plaza.

«Asimismo, se han instalado focos led de acero inoxidable con varios colores para iluminar la fuente, lo que permite realizar todo tipo de juegos de luz gracias a su funcionamiento controlable», destacan desde el área que dirige el concejal de Ciudadanos Adrián Santos Pérez.

En la actuación municipal se ha aprovechado para sustituir una tubería y las boquillas, «que estaban completamente deterioradas por el uso y la corrosión». El departamento de mantenimiento de fuentes solicitó el cambio de la barandilla existente por otra con rodapié para evitar en lo posible arrastres por viento de hojas y otros residuos que dificultan el funcionamiento de la fuente.

En el área de juegos infantiles se ha eliminado tanto el albero como la plataforma de las anteriores atracciones, con una mejora de la accesibilidad evitando los desniveles. Además, se ha optado por suprimir un antiguo juego con escalones, que albergaba un habitáculo en semisótano donde estaban ubicados los cuadros de mando de la plaza, rediseñando el acceso y camuflándolo con un elemento cilíndrico de rejilla perforada, que permite integrarlo con el entorno, según indican fuentes de la mencionada Concejalía. Para ello, se ha aprovechado que el citado juego estaba en «mal estado».

El Ayuntamiento destaca también de la obra en el barrio de la Florida que se ha diseñado una nueva zona en la plaza de la Viña, consistente en una plataforma de hormigón coloreado de 3 metros de anchura y 15 centímetros de espesor, que acompaña al nuevo parterre.