Las familias monoparentales crecen un 10% en el último año
Las familias reclaman más apoyo de la Administración en el caso de las situaciones más dramáticas, como víctimas de violencia machista

Concha Mora Marqués charla con su hijo Carles en la cocina, al que tuvo gracias a la técnica de fecundación «in vitro». | / FERNANDO BUSTAMANTE
Josep Bartual Roig
«Llegué a una cierta edad y me planteé ser madre porque siempre me han gustado los niños. Al final quería experimentar lo que significa ser madre, pero tenía una edad que, biológicamente, no se podía alargar más, por lo que fui a una clínica privada -ya me pasaba de edad para el tratamiento público-, y al tercer intento cuajó Carles, gracias a una in vitro». La de Concha y Carles es una de las 212.000 familias monoparentales de la Comunidad Valenciana, una cifra que ha crecido un 9,6 por ciento en el año de la pandemia. La crisis sanitaria ha sido, sin duda, un detonante de este aumento.
La tipología de núcleos familiares formados por uno solo de los progenitores con hijos es muy variada: desde personas que como Concha Mora deciden ser madres solteras; otras como consecuencia de la muerte de uno de los padres; cada vez más situaciones de separaciones sin manutención; o las más dramáticas, las de víctimas de violencia machista. «Creo que la Administración sí debería ayudar más a las familias monoparentales. Yo tengo la suerte de que no tengo problemas en este sentido, pero hay mucha gente que está sola con sus hijos por diversas razones y necesitarían tener más apoyo social. Hay algunas situaciones críticas, sobre todo las víctimas de violencia de género», asegura Concha Mora, médica de Atención Primaria.
Carles llegó a su vida cuando tenía 43 años y el pequeño ya tiene siete. «Él a veces dice que le gustaría tener un padre, porque en el colegio todos tienen uno, pero a su nivel se lo he ido explicando para que lo entienda, y su comportamiento en el cole es totalmente normal y su relación con los amigos también», señala la madre, que no considera que sea un problema emprender una aventura de este calibre sola.
De todos modos, el camino no es fácil. Ya lo imaginaba, pero el tiempo lo ha confirmado. «Es duro por momentos, porque te lo cargas todo. Es verdad que a veces necesito descansar o desconectar y se hace complicado. Sobre todo porque todas las decisiones son tuyas, y algunas son difíciles», explica Concha. La médica asegura que en el otro lado de la balanza está «el vínculo que se crea con tu hijo, que es muy intenso y afectuoso. Hay mucho cariño mutuo».
Familias «monomarentales», más allá del debate semántico
El uso del término ayuda a poner en contexto la mayor vulnerabilidad de las mujeres
El 83,4 por ciento de los núcleos de la Comunidad formados por uno solo de los progenitores son familias monoparentales maternas, aunque desde hace años la política de igualdad ha impulsado el término «monomarental». También desde ONGs como Save the Children prefieren hablar de estos hogares como «monomarentales» porque las mujeres con hijos a su cargo son uno de los colectivos más vulnerables y con una tasa de riesgo de pobreza elevada, mayor que entre los hombres.
La Real Academia de la Lengua no admite el término «monomarental», y desde la Fundación del Español Urgente (FundeuRAE) explican que la palabra «parece haberse creado asignando a parental un significado que, en realidad, no le es propio, ya que no tiene que ver con ‘padre’, sino con ‘progenitor’ —proviene del latín parentalis, de parens (‘padre o madre’), participio presente del verbo parire (‘parir, engendrar’)—.»
De aceptarse el uso «monomarental», la Fundeu considera que desplazaría a monoparental, «y a toda la familia de parental, a un lugar que no le corresponde en la lengua —incluyendo la inconsistencia de que se uniera el prefijo griego mono— (o el más apropiado latino uni-), a una voz, parental, que ya solo se referiría a uno, el padre, y no a dos o uno de dos progenitores—.»
«Para no dejar vacío este nicho semántico», la Fundeu y propone como «apropiadas» las expresiones familia monoparental materna/de madre/de mujer y familia monoparental paterna/de padre/de hombre.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un colegio de Alicante sin personal, hasta arriba de alumnos extranjeros y con necesidades especiales
- El último pescador del Raval de Alicante
- Virgen del Socorro: la calle que resiste entre la tradición y el turismo en Alicante
- De pub nocturno a tablao flamenco: así es la nueva vida del Palacio Marbeuf de Alicante
- “No tenemos a dónde ir”: los sintecho de Alicante visibilizan su drama durmiendo frente al Ayuntamiento
- Alicante inicia los trámites para limitar los puestos de restauración en los mercados municipales
- La mitad de los superdotados dejan los estudios por falta de estímulos
- Polémica por el envío de bomberos en servicio al rodaje de una película en Alicante