Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad renovará 5.600 contratos covid y prescinde de 400, la mayoría rastreadores

La conselleria mantendrá todos los refuerzos en Atención Primaria - La prolongación de las contrataciones se mantendrá hasta abril

Protesta por el despido de refuerzos covid el pasado mes de mayo. | PILAR CORTÉS

La Conselleria de Sanidad prorrogará los contratos covid a 5.600 de las 6.000 personas que en estos momentos están reforzando hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana para luchar contra la pandemia. Así lo ha comunicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a los sindicatos en una reunión celebrada en la mañana del lunes.

Los 400 contratos de los que prescinde Sanidad afectan fundamentalmente a técnicos documentalistas que hacían labores de rastreo y que se recortan en 200, según datos aportados por CC OO. Las restantes 200 plazas pertenecen a diferentes categorías distribuidas por hospitales y departamentos de salud.

En la primera parte de la pandemia, Sanidad contrató a 9.000 personas para hacer frente a la avalancha de contagios. La pasada primavera se prescindió de 3.000 personas y al resto se les prorrogó hasta el 31 de diciembre. Ahora continuarán 5.600 hasta el mes de abril, cuando está previsto que se incorporen los contratos estructurales prometidos para aumentar las plantillas de hospitales y centros de salud. Estos contratos serán unos 6.000, aunque aún no se han especificado las categorías.

La prórroga anunciada a los sindicatos afecta a la totalidad de los contratos de refuerzo covid de Atención Primaria (médicos, enfermería, técnicos auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores), así como los de salud pública (documentalistas, auxiliares administrativos, estadísticos, médicos, enfermería y trabajadores sociales).

También se prorrogan la mayor parte de los contratos en atención hospitalaria, «salvo casos puntuales como los refuerzos ligados a los hospitales de campaña, que se están retirando, y otras actividades en las que se ha reducido la presión asistencial», señalan desde la Conselleria de Sanidad. En todo caso, añaden desde el departamento de Ana Barceló, «si la situación epidemiológica lo exigiera, se podrían modificar las previsiones actuales».

Desde los sindicatos presentes en la reunión, división de opiniones. El CSIF califica de «recorte» que no renueven a 400 de estos profesionales, y también ha considerado insuficiente el anuncio de crear 6.000 plazas estructurales en lugar de las 11.000 reclamadas por esta entidad.

El CSIF explica que en la actual situación «todos los refuerzos de personal son necesarios», señala Fernando García . El sindicato ha advertido del peligro de cesar a 400 profesionales de todas las categorías destinados a hospitales, y, sobre todo, dedicados al rastreo «en una situación como la actual en la que los contagios se están disparando y existe una demora asistencial creciente».

Además, añade, «no ha quedado clara la hoja de ruta». Conselleria ha anunciado la renovación de 5.600 contratos de personal covid por cuatro meses, desde el 1 de enero hasta finales de abril. No obstante, «no ha aclarado cuándo se van a implementar de forma directa las 6.000 plazas estructurales, una cifra, por otra parte, inferior a la que exigen desde el conjunto de gerencias de los departamentos de salud».

Desde el Sindicato Médico, su secretario general en la Comunidad Valenciana, Víctor Pedrera, critica que no se haya modificado el reparto entre categorías de los contratos covid «que sigue siendo la misma de hace un año y medio». Esta entidad viene reclamando que se aumente la contratación de personal médico, sobre todo en Atención Primaria, Urgencias y en determinadas categorías con mayor lista de espera, como Traumatología y Cirugía.

CC OO, valora positivamente la continuidad de 5.600 personas, «aunque nos hubiera gustado que siguieran todos», destaca Manel Canela, responsable de negociación colectiva del sindicato. Canela confía en que Sanidad cumpla lo prometido, «y si los contagios se disparan, se aumente la contratación de manera inmediata».

Compartir el artículo

stats