El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales, al investigador de la Universidad de Alicante (UA) Fernando Maestre. El reconocimiento se debe a los numerosos e importantes avances que ha generado el experto en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación.  

Maestre suma esta importante distinción a las numerosas que atesora, nacionales, internacionales y en su tierra, donde en febrero recibió el "Importante" de INFORMACIÓN por sus investigaciones sobre cambio climático. Entre los trabajos en que se encuentra inmerso junto a su grupo del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante se encuentra un estudio en el que han cuantificado la superficie de bosque de todas las zonas áridas del mundo e identificado la importancia de factores ambientales como el clima del pasado y los acuíferos a la hora de determinar la presencia de bosques, y cómo va a cambiar su superficie en el futuro en función de distintos escenarios del cambio climático.

También están evaluando aspectos similares con vegetaciones de zonas áridas como puedan ser los pastizales, y los matorrales. Además es objeto de análisis el impacto de los cambios en el clima junto con cambios en la presión humana, como la actividad de pastoreo, residual en España pero el principal uso de la tierra y modo de vida para millones de personas en zonas áridas de países en vías desarrollo, en los ecosistemas de zonas áridas y en su biodiversidad. Así como en su capacidad para producir bienes y servicios esenciales necesarios como el mantenimiento de la fertilidad del suelo o la capacidad de la vegetación de producir forraje y biomasa.

El experto en Ecología y Medio Ambiente asegura sentirse sorprendido y muy agradecido por la concesión de este premio tan prestigioso e importante a nivel nacional. “Es una inmensa alegría, un inmenso honor. Es un reconocimiento a toda la investigación que se desarrolla el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante. Saber más sobre la ecología de zonas áridas y como van a cambiar en el futuro debido a la crisis climática, la desertificación y las acciones humanas que están degradando nuestro entorno, es de gran importancia para poder gestionar mejor los recursos naturales”, destaca Maestre.

"Saber más sobre la ecología de zonas áridas y cómo van a cambiar en el futuro debido a la crisis climática, la desertificación y las acciones humanas que degradan nuestro entorno es de gran importancia para poder gestionar mejor los recursos naturales"

Fernando Maestre - Premio Nacional de Investigación 2022 en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales

A nivel personal, el investigador de la UA señala que “es un premio que recibo con mucha humildad y un gran agradecimiento tanto a los miembros del jurado que han tenido a bien la deferencia de otorgármelo, como a mis mentores, mis colaboradores, mi familia, a todos mis colegas y personas con las que he tenido la inmensa suerte de trabajar , de colaborar y de aprender a lo largo de todos estos años. Por supuesto, a todos los miembros de mi equipo de investigación, tanto pasados como presentes, porque sin su esfuerzo e ilusión no conseguiríamos todas las metas de investigación que nos proponemos”.

Zonas áridas maltratadas

En la actualidad, Fernando T. Maestre es investigador distinguido en la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global. Su investigación ha generado numerosos avances en el estudio de la biodiversidad y ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación. Agradece que se valore "la línea de investigación que seguimos en mi grupo y a la importancia de conocer e investigar sobre la ecología de nuestras zonas áridas, que son tan importantes, y que a la vez tanto maltratamos y olvidamos con frecuencia, y de cómo están respondiendo al cambio ambiental global en el que estamos inmersos. Es un espaldarazo muy grande y todo un reconocimiento a la labor que realizamos dentro de mi grupo".

Consultado por aspectos en los que trabaja sobre el cambio global, ha señalado que las olas de calor tan inusualmente extensas que hemos vivido y estos periodos tan secos generan condiciones propicias para los grandes incendios al estar la vegetación muy seca, que arde con mucha facilidad, unido a la falta de lluvias. Sobre el riesgo de gota fría, apunta que aún no ha pasado porque la temperatura del Mediterráneo sigue por encima de lo normal, lo que, unido a lo anormalmente elevada que ha estado este verano, "eleva el riesgo de danas y gotas frías. El riesgo no ha pasado aunque es muy difícil de predecir si habrá o no a medio largo plazo".

En cuanto a la demanda fotovoltaica, considera que lo ideal sería llenar todos los tejados de placas solares, descentralizar la producción de energía y entonces ver en qué zona del territorio se pueden colocar campos de placas solares porque los tejados no cubren toda la demanda. "El camino que estamos viendo es a la inversa, empezando ahora a lo loco a poner por todo el territorio estos grandes campos fotovoltaicos que son necesarios pero deberíamos priorizar la instalación de los paneles en los tejados. Tenemos las superficies y los impactos ambientales son mínimos y así democratizaríamos la producción de energía eléctrica, que es algo también muy necesario en nuestro país".

Otras distinciones

Maestre es uno de los investigadores en cambio climático más influyentes del mundo de acuerdo con diversas clasificaciones aparecidas en los últimos años, de hecho, se encuentra dentro del 1% de autores más citados del mundo desde 2018.

Entre otros galardones recibidos, destacan el Premi Rei Jaume I, categoría de Protección del Medio Ambiente (Fundación Rei Jaume I, España, 2020); el Academia de Ciencias - Fundación Pascual en Ciencias de la Vida, modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, España, 2013); el Humboldt Research Award (Fundación Alexander Von Humboldt, Alemania, 2014); el Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, España, 2014); y el Distinguished scientists (Chinese Academy of Sciences, China, 2019). Ha sido también nombrado "Fellow" de la Sociedad de Ecología de América en 2020.

Premios de Investigación

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982 y dotados de 30.000 euros por cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. También reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

En esta edición, de las 83 candidaturas admitidas, un 78% fueron de hombres y un 22% de mujeres. La edad media de los premiados es de 62 años.