Persiste el calor húmedo pero bajan las temperaturas en la provincia de Alicante

El bochorno se mantiene con 30 grados y al inicio de la semana próxima no se descartan los primeros avisos por altas temperaturas

Paraguas para mitigar la radiación solar de las horas centrales del día en la costa alicantina.

Paraguas para mitigar la radiación solar de las horas centrales del día en la costa alicantina. / David Revenga

Pérez Gil

Pérez Gil

Hoy los termómetros se quedarán rondando los 30 grados centígrados de temperatura máxima en la provincia de Alicante.

Aunque el calor húmedo persiste, el descenso térmico se situará en torno a los cinco grados centígrados respecto a la jornada de ayer, mientras la radiación ultravioleta se mantiene en su máximo índice.

En cualquier caso, según explica el meteorólogo Lluís Francés, la situación atmosférica se mantiene estable en general y sólo la basculación al sur de bajas presiones a partir de mañana en el Atlántico provocará el empuje de aire cálido del norte de África, lo que afectará a buena parte de la mitad sur peninsular provocando un acusado ascenso de las temperaturas de cara al fin de semana.

El bochorno persiste en las comarcas alicantinas y al inicio de la semana próxima no se descartan los primeros avisos por altas temperaturas en la provincia de Alicante.

Este miércoles se espera una jornada tranquila, con nubosidad que irá a menos conforme avancen las horas, vientos de componente sur y temperaturas máximas que descienden respecto al martes.

Mañana jueves pocos cambios, las mínimas suben en el interior de la provincia dejando más noches tropicales, en una jornada de intervalos de nubes marcada por los flujos marítimos entre flojos y moderados.

80 noches tropicales

Esta semana vuelven las «noches tropicales» en las que las temperaturas mínimas no bajan de los 20 grados. Según indica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, las noches tropicales se han multiplicado por cinco en muchas ciudades costeras del litoral alicantino. Se ha pasado de registrar entre 15 y 20 noches tropicales a comienzos de los años ochenta, a no bajar de 80 noches tropicales en la actualidad.

La provincia ha registrado un total de 20 noches tropicales desde finales de abril, mes en el que ya hubo un episodio de mucho calor. Sin embargo en mayo y junio la tendencia ha decrecido pero en las dos últimas semanas las noches tropicales se suceden de forma continuada.

En los últimos años la media de noches tropicales en la provincia de Alicante ha alcanzado la cifra de 80 durante la temporada cálida, que suele prolongarse desde mayo hasta octubre y obliga a buscar el amparo de ventiladores, abanicos y aires acondicionados para poder conciliar el sueño.

"Es muy probable que este año superemos la media de 80 noches tropicales porque julio, agosto y septiembre son los meses más cálidos y ya llevamos 20 noches tropicales", se ha aventurado a indicar Jorge Olcina.

Extremadamente cálida

La primavera climática 2023, meses de marzo, abril y mayo, ha sido extremadamente cálida y pluviométricamente normal en la Comunidad Valenciana. La temperatura media, 15.6 °C, es 1.7 °C superior que la de la climatología de referencia (13.9 °C) y la precipitación acumulada ha sido 112.6 l/m2, que es un 22 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (143.9 l/m2).

En el promedio de la Comunidad Valenciana ha sido la primavera más cálida desde al menos 1950. En la serie de registros desde 1950 no hay precedentes de un trimestre primaveral tan cálido, aunque es posible que el recuerdo cercano de casi un mes con temperaturas relativamente frescas, desde el 13 de mayo, no dé la sensación de que la primavera haya sido tan cálida, pero tanto marzo como abril fueron meses extremadamente cálidos, los más cálidos de sus series.