Un centenar de residentes en partidas rurales se dan de alta para usar el transporte a demanda en Alicante

Los primeros recorridos, superado el periodo de pruebas, permitieron conectar las partidas del Moralet, Alcoraya, Fontcalent y Bacarot con el casco urbano de Alicante

Hay seis líneas disponibles y tiene el mismo coste que el autobús urbano

Una vecina de Alicante se sube a un taxi en el servicio de transporte a demanda

Una vecina de Alicante se sube a un taxi en el servicio de transporte a demanda / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Un centenar de personas ya se han dado de alta en el Transporte a Demanda (TAD), que desde principios de esta semana tras un periodo de pruebas que se prolongó un mes y medio más de lo previsto da servicio a las partidas rurales de Alicante mediante seis líneas. Los primeros recorridos realizados permitieron conectar las partidas del Moralet, Alcoraya, Foncalent y Bacarot con el casco urbano.

El transporte a demanda, dirigido a las partidas rurales, es un sistema de transporte bajo demanda promovido por el Ayuntamiento de Alicante, incluido en el nuevo contrato de transporte urbano iniciado este año de la mano de la empresa concesionaria MIA Vectalia, que permite los desplazamientos mediante taxi compartido entre las partidas rurales y la ciudad. Las tarifas aplicables en el TAD son las mismas que en la red TAM. Por tanto el usuario puede abonar su viaje pagando en efectivo (en metálico al taxista o consumiendo 1,45 € de su Bono 10 TAD), con tarjeta de crédito (1,45 €) o utilizando su Bono Multiviaje TAM en las mismas condiciones que en el autobús o el tranvía.

El TAD se ha estructurado en seis líneas: TAD1 (Alicante-Moralet), TAD2 circular (Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante), TAD3 (Alicante-La Alcoraya-Rebolledo), TAD4 (Alicante-Salar-Foncalent-Alicante), TAD5 (Alicante-Bacarot) y TAD6 (Villafranqueza-Tángel). Este servicio va dirigido a toda la población, sea residente o no en la ciudad de Alicante, y únicamente hay que registrarse en el sistema y darse de alta como usuario del servicio para poder hacer uso del transporte a demanda, según recuerdan desde el Ayuntamiento.

El registro se puede realizar de manera telemática (página web y app) o telefónicamente (965 313 667). Para registrarse es necesario adjuntar una copia de un documento de identidad (DNI/NIE/pasaporte). Una vez realizado el registro, para poder comenzar a viajar y antes de hacer la primera reserva, se debe abonar un primer importe de 17,5 euros (soporte + bono 10 TAD). El pago puede realizarse mediante tarjeta bancaria o ingreso/transferencia bancaria.

Desde ese momento, pueden realizar reservas aquellos usuarios registrados mayores de edad. En el caso de usuarios registrados que sean menores no emancipados, la reserva debe realizarla el padre, madre o tutor legal del menor.

Al formalizar la reserva se debe indicar el día, la hora de expedición, la parada de origen y la de destino, debiendo de realizarse con la siguiente antelación mínima: para expediciones anteriores a las 8:00 horas, antes de las 20:00 horas del día anterior; entre las 8:00 y las 20:00 horas una hora antes, el mismo día de la expedición (dos horas antes en caso de usuarios con diversidad funcional o menores que necesiten dispositivos de retención). Las reservas para expediciones posteriores a las 20:00 horas deben realizarse antes de las 19:00 horas del mismo día del viaje.

Valoración

El nuevo concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha reseñado que "la entrada en servicio del TAD ha transcurrido con absoluta normalidad, después del periodo de prueba, con los usuarios completando sus procesos de registro en el sistema y materializándose cinco recorridos mediante taxis compartidos en cuatro de las seis líneas habilitadas".

"Estamos muy satisfechos de cómo se ha implantado el TAD dando respuesta a una demanda histórica de los residentes en las partidas rurales de Alicante que a partir de ahora contarán con un servicio de transporte colectivo personalizado, que les conecte de una forma adecuada con el casco urbano y que seguiremos mejorando con la experiencia de los usuarios y mejorando los recorridos para atender las necesidades que se nos vayan planteando", ha añadido De Juan.