Día Internacional de la Mujer

El deporte femenino de la provincia goza de buena salud

El sello alicantino se expande en múltiples disciplinas gracias a un extenso elenco de deportistas y jóvenes talentos que aseguran grandes triunfos

Alicante asegura su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024

Fiamma Benítez celebra el gol que ponía por delante a la selección española ante Suecia en la UEFA Nations League

Fiamma Benítez celebra el gol que ponía por delante a la selección española ante Suecia en la UEFA Nations League / Europa Press

Santiago Durá

España vive una gran época en lo que a gestas y éxitos que grandes deportistas nacionales logran tanto dentro como fuera del territorio español. Todo este escenario no se puede, ni se debe entender, sin dar cabida a la figura femenina en el deporte. El campeonato del mundo de fútbol, el Balón de Oro de Aitana Bonmatí, la doble medalla de oro de María Pérez en el mundial de atletismo o la primera posición de la selección de hockey patines son solo algunos de los múltiples logros que las mujeres españolas lograron el año pasado. Con los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, el escenario promete múltiples metales.

La contribución de la provincia alicantina para convertir a España en uno de los países a la cabeza en el progreso y desarrollo del deporte practicado por mujeres es más que notable. De forma paulatina la consagración de deportistas de élite nacidas en Alicante y el surgimiento de nuevos talentos en múltiples disciplinas deja la huella del esfuerzo y el compromiso deportivo no solo en todo el continente, sino también a nivel mundial.

Campeonas del mundo

Por lo que respecta al mundo del fútbol en la provincia destacan tres jugadoras de élite como son las campeonas del mundo con la selección sub-20 Fiamma Benítez y Asun Martínez, así como la laureada guardameta del Barça Sandra Paños. La jugadora de Ondara, además, ha logrado proclamarse campeona de la Nations League con del combinado absoluto. Por su parte, la ilicitana comparte equipo con Fiamma, también fue pieza clave en el título mundial juvenil y ya ha sido convocada por la selección absoluta.

La selección española absoluta mantea a Asun Martínez al término del partido de su debut

La selección española absoluta mantea a Asun Martínez al término del partido de su debut / RFEF

La portera alicantina, a pesar de no estar contando con tantos minutos como en campañas anteriores, ha logrado añadir a su palmarés la Supercopa de España y su equipo aspira a ganar todos los títulos.

Billete olímpico

En cuanto a las nadadoras alicantinas destaca el billete logrado por la ilicitana Ángela Martínez para los Juegos Olímpicos de París 2024 y el papel de su compañera de selección Alba Herrero, que debutó el mes pasado en un Mundial de natación.

Retener el cinturón

Otro de los grandes logros que se han gestado en Alicante han llegado bajo la firma de la boxeadora Sheila Martínez, que retuvo el título europeo de peso pluma y que ahora busca su pase a los próximos Juegos Olímpicos. La nuciera ha defendido en dos ocasiones el cinturón que ganó con creces en febrero de 2023 venciendo a la italiana Anna Lisa Brozzi.

La boxeadora Sheila Martínez posa con su cinturón tras proclamarse campeona de Europa

La boxeadora Sheila Martínez posa con su cinturón tras proclamarse campeona de Europa / César Molins

Talento alicantino en Europa

La santapolera Lara González, ahora en el Rapid de Bucarest de la liga rumana, junto a la petrelense Paula Arcos, que juega en Vipers Kristiansand noruego conforman dos de las piezas fundamentales de "Las Guerreras" de balonmano que también quieren estar presentes en el gran evento deportivo de este 2024.

Valor seguro

En el Mundial Femenino de vóley playa, disputado el pasado mes de octubre en México la benidormense Liliana Fernández y la oriolana Paula Soria cayeron en dieciseisavos ante el combinado alemán, decimoterceras en el ranking mundial. Además, ambas jugadoras ya habían consolidado una reputación envidiable en torneos de índole nacional e internacional.

Joven cantera

Otro de los éxitos recientes en la provincia es la medalla de bronce que la tenista de Bigastro Charo Esquiva logró en febrero en el Campeonato de Europa sub-16. La joven alicantina, por otra parte, ya ha conseguido puntos WTA a pesar de tener tan solo 15 años. La promesa del tenis, que ya ha entrado en el circuito profesional, también ha participado en las categorías junior de campeonatos prestigiosos como tres Grand Slam: Roland Garros, Open USA -llegando a octavos en ambos torneos- y Wimbledon. Ya en 2022 Esquiva logró proclamarse campeona de España a título individual y en parejas, y acabó tercera a nivel europeo.

Charo Esquiva celebra un punto durante el BBVA Open Internacional Valencia WTA

Charo Esquiva celebra un punto durante el BBVA Open Internacional Valencia WTA / JM López

El esfuerzo que ha llevado a este gran elenco de deportistas, que todavía no han tocado techo, no solo hace envidiable el talento que goza la provincia de Alicante, sino que además pone en valor el papel social de la mujer tanto dentro como fuera del deporte.

Nuestras jóvenes promesas

El escenario en el campo de las jóvenes promesas se extiende a múltiples disciplinas con apuestas muy fuertes que potencian el talento nacido en la provincia. En este marco se debe mencionar a Adriana Castro, a las hermanas Claudia y Elena Adán en vela, y destacar la labor de Paula Blanca en remo.

Cambiando el agua por el tatami y el tapiz se escucha con fuerza el nombre de Marina Castelló y Adriana Rodríguez en el judo, así como el de Violeta Díaz como taekwondista. En el ámbito de la gimnasia rítmica destaca Lucía Rodríguez, y Laura Casabuena en el de gimnasia artística.

Las alicantinas Uxue Cuadrado y Helena Llinares no solo se han hecho con el Campeonato de la Comunidad Valenciana de vóley por clubes imponiéndose en la final al cuadro balear, sino que además protagonizan un excelente rendimiento deportivo con el Volley Playa Costa Blanca en el que las cadetes triunfan en una categoría superior a la que les corresponde por edad.

En los deportes de contacto los cazadores de talento fijan su atención en Juana Stella y Claudia Cano en el rugby, mientras que los expertos en baloncesto siguen la pista a Awa Fam. La velocista Andrea Rodríguez también asombra a rivales y espectadoras en cada pista en la que compite.

Por poner fin a esta interminable lista de excepcionales deportistas que nos hacen soñar con más etapas para el recuerdo en el deporte alicantino, es imprescindible mencionar a la jugadora de bádminton, Ana Caballero; así como a las grandes exponentes del tiro olímpico, Irlanda Teresa Mira-Perceval y Paula Morcillo.