Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Fundación Mediterráneo retomará la escuela de pintura en l’Hort del Xocolater

La actividad volverá en octubre tras ocho años y con ochenta plazas para niños y adultos repartidas en cuatro grupos

Múltiples alumnos en la Escuela de Pintura hace varias décadas. | INFORMACIÓN

La Fundación Mediterráneo retomará tras ocho años la escuela de pintura en l’Hort del Xocolater. La idea es que a partir de octubre pueda volver a funcionar los sábados y tenga una capacidad de ochenta alumnos de diferentes edades organizados en cuatro grupos.

El fin será «enriquecer la sensibilidad cultural, la técnica de pintura, así como el desarrollo de la capacidad de observar e interpretar la naturaleza y el fomento y respeto de los participantes por el medio ambiente», señala a este diario Luis Boyer, presidente de la fundación. Apunta que tenía gran interés por reemprender la memorable actividad para «volver a los orígenes» y sostiene que renacerá «con voluntad de continuidad y permanencia». La escuela sale adelante con los recursos de la fundación, aunque invitan a más instituciones como la Conselleria de Cultura, la Diputación o el Ayuntamiento a prestar apoyo a la iniciativa.

Algunas de las pinturas que los niños han representado en la escuela. | INFORMACIÓN

Está previsto que en septiembre se abra el plazo de inscripción aunque todavía no ha trascendido el coste que tendría para las familias, ya que dependerá también del volumen de alumnado. Si bien, de entrada aseguran desde la fundación que serán precios asequibles ya que asumirán gran parte del gasto, porque entienden que lo importante es que el servicio se vuelva a prestar tras la interrupción desde 2014.

La escuela de pintura surgió en 1975, entonces por la obra social de la extinta CAM, inspirados por la escuela naturalista de Barbizon, donde un grupo de pintores encabezados por Teodoro Rouseau se juntaban en el bosque de Fontainebleau para pintar al aire libre, según documentan artistas locales.

La Fundación pretende ahora recuperar la esencia de aquella escuela por la que a lo largo de las décadas pasaron cientos de alumnos y profesores, algunos de ellos componentes del «Grup d’Elx» como Jaime Brotons Guardiola o los hermanos Martínez Blasco.

Las clases se impartirán de octubre a mayo por reconocidos artistas plásticos entre los que se encuentra María Dolores Mulá, que ya fue profesora en la escuela, y que dará clases de dibujo y pintura de alumnos entre ocho y 11 años.

Noelia Pérez Hernández dará clases de ilustración de 12 a 14 años; Irene Cano Quirant enseñará las técnicas del dibujo, cómic y manga a adolescentes entre 15 y 17 años y Miriam Martínez Guirao dará las clases de dibujo y pintura a los adultos. El curso se realizará los sábados dentro del calendario lectivo, a excepción de los períodos vacacionales de Navidad y Semana Santa, y será en horario de 10 a 13 horas.

En total, habrá 31 sesiones , y los alumnos recibirán 93 horas de formación. Tras meses de trabajo en un marco incomparable como l’Hort del Xocolater se demostrará lo aprendido. A principios de mayo el alumnado de 8 a 11 años se convertirá en profesor de su familia y en el mismo lienzo pintarán todos bajo sus indicaciones.

Coincidiendo con el fin del curso se inaugurará una exposición que reúna los trabajos de todos los alumnos y alumnas participantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats