Santa Pola adjudica por 164.000 euros la redacción del proyecto del CEIP Hispanidad a la empresa Cor Asoc. SL. La junta de gobierno ha aprobado este miércoles el expediente, al igual que la semana pasada también se adjudicó el estudio geotécnico y la dirección de obra. El paso siguiente será licitar los trabajos, que tienen un presupuesto total de 4,1 millones y en los que se contempla construir un nuevo centro, derribar el antiguo y levantar el aulario de Infantil.

En este sentido Trini Ortiz, edil de Educación, resalta que desde el Ayuntamiento, "tan pronto esté redactado el proyecto podremos licitar las obras y empezar cuanto antes". Esperan desde el ejecutivo local que el procedimiento permita ser "más ágiles", para cubrir un recurso educativo muy necesario en la localidad ya que la comunidad educativa espera la construcción de este nuevo colegio desde el año 2013, cuando se produjo el derrumbe de parte del suelo de unas de las aulas, que obligó a trasladar a los alumnos a otro inmueble, al centro de formación José Tovar y a derribar el edificio afectado.

En octubre de 2020 la Conselleria de Educación anunció que este centro se había incluido en el Plan Edificant. Entonces la Generalitat tenía preparadas 21 nuevas delegaciones en 15 ayuntamientos para llevar a cabo la tramitación de actuaciones de mejoras en 20 centros educativos. El centro proyectado será de una línea y contará con gimnasio, una unidad de Infantil 2 años, 3 unidades de Infantil de 3 a 5 años, 6 unidades de Primaria, comedor para 200 comensales equipado con cocina propia.

Actualmente el CEIP Hispanidad cuenta con más de 150 alumnos, por lo que la nueva infraestructura traerá una mejora sustancial ya que se contemplan 245 plazas escolares. El edificio de Primaria contará con dos plantas, en la planta baja se ubicarán los accesos principales, cocina y comedor, administración y el resto de dependencias como la sala polivalente, sala de profesores, despachos, aula de educación especial y salas para instalaciones. La planta primera contendrá la práctica totalidad de las aulas de Primaria así como las aulas de apoyo.