Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Bomberos vacía de recuerdos el bloque desalojado en Elche

Los vecinos dan indicaciones para recuperar desde fotos a trajes de novia, pasando por televisores, pero no pueden pedir objetos pesados, otros rechazan el ofrecimiento porque no tienen dónde guardar nada

Los bomberos sacan las pertenencias de los vecinos desalojados de San Antón en Elche

Los bomberos sacan las pertenencias de los vecinos desalojados de San Antón en Elche / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

Vecinos de la escalera 5, una de las cuatro del bloque 8 del barrio de San Antón, en Elche, desalojado por ruina entre el 9 y el 11 de abril, comenzaron ayer a abrazar, casi entre lágrimas, fotos y recuerdos después de que los bomberos comenzaran una tarea en la que se tratarán varios días para devolverles todo lo que dejaron detrás de aquellas paredes cuando fueron obligados por seguridad a salir de sus pisos. Bien por la propia escalera del bloque, para los pisos bajos; o utilizando la cesta de la grúa del camión y accediendo a través de balcones y ventanas, en los altos, desde el exterior los propietarios iban dando indicaciones a los bomberos de dónde podían recuperar todo aquello que deseaban. Unas tareas que se realizan con extremo cuidado.

Los vecinos fueron informados ayer mismo de los trabajos a primera hora de la mañana y por la tarde acudieron a la cita. Solo los de una escalera. En los próximos días está previsto que continúe con las otras tres desalojadas, las número 1,3 y 7, todas ellas de la calle Palombar. Algunos han rechazado el ofrecimiento porque están viviendo de prestado y no tienen ni donde guardar nada, aseguran. También algunas han mostrado su descontento por el trato recibido frente a otras familias.

Prohibido objetos de peso

Los vecinos no pueden llevarse los objetos de mayor peso, como se trataría de muebles y electrodomésticos, aunque sí televisores y ordenadores. Pero la visita servía para recuperar documentación, también algo de dinero, y objetos personales que incluían hasta la ropa.«He visto salir algún traje de novia», explicaba un afectado mientras aguardaba el turno.

Como ya publicó INFORMACIÓN, la Policía Local, con ayuda de un cerrajero, procedió el 11 de abril, cuando se consumaron los desalojos, a cambiar la cerradura de las cuatro escaleras, al tiempo que se prohibió entrar a los vecinos y se sacaron las últimas mascotas que aún quedaban. 

Una imagen de los trabajos en San Antón

Una imagen de los trabajos en San Antón / Áxel Álvarez

Miedo a saqueos

En total, fueron desalojadas 159 personas y 59 familias que no han podido volver a sus casas y ya saben que nunca les dejarán por seguridad. De ahí la importancia de que pueden recoger todos aquellos recuerdos que siguen formando parte de su vida. Algunos vecinos explicaron que para cerrar la etapa quieren que el Ayuntamiento de Elche les dé garantías de seguridad y que la Policía evite saqueos de todo aquello que ellos no han podido llevarse hasta que se autorice la demolición final del bloque, aún sin fecha.

Tracking Pixel Contents