Así es el tindstagraming, cuando el ligoteo en línea cruza el acoso

Se trata de una práctica muy extendida en las redes sociales que busca averiguar más sobre una posible pareja

La nueva forma de acoso en línea, el Tindstagraming

La nueva forma de acoso en línea, el Tindstagraming / EP

Las redes sociales han transformado la forma en que nos comunicamos, interactuamos y, en muchos casos, buscamos el amor. Tinder e Instagram ofrecen a millones de personas la oportunidad de encontrar pareja o simplemente conectar con otros de una manera más fácil y rápida que nunca. 

Sin embargo, con esta facilidad de conexión también han surgido nuevos problemas, un fenómeno emergente que está ganando atención en los últimos tiempos, el Tindstagraming.

¿Qué es el Tindstagraming?

Se trata del proceso de pasar directamente de un perfil de Tinder a la cuenta de instagram de esa persona, sin haber hecho match previamente. Básicamente, es el acto de seguir de manera no consentida su cuenta de Instagram, sin su conocimiento o permiso.

Aunque puede parecer una acción inofensiva y que muchas personas la realizan de vez en cuando, en realidad constituye una forma de acoso en línea.

Si la cuenta es privada, algunos usuarios optan por seguirla igualmente, sin dar explicaciones sobre cómo encontraron su instagram. Una vez que comienza a seguir la cuenta, el "tindstagramer" puede monitorearla diariamente, sin seguir interactuando.

Citas por Tinder.

Citas por Tinder. / ShutterStock

El peligro del nuevo acoso en línea: Tindstagraming

Si bien algunos pueden verlo como una forma inofensiva de averiguar más sobre una posible pareja, otros lo consideran una violación de la privacidad y una forma de acoso en línea

El hecho de seguir una cuenta sin consentimiento y observarla regularmente sin interactuar puede hacer que la persona se sienta incómoda, vigilada o incluso perseguida.

El seguimiento no autorizado de cuentas de redes sociales puede ser la primera etapa en una serie de acciones invasivas que pueden dejar a la víctima sintiéndose vulnerada y amenazada. 

Además, el hecho de que se realice de manera pasiva, sin interacción directa con la persona afectada, puede ser aún más difícil para las víctimas identificar y confrontar al acosador.

En un mundo donde las redes sociales son omnipresentes y la información personal está fácilmente disponible en línea, es crucial educar a los usuarios sobre el respeto a la privacidad y la importancia del consentimiento en línea.

Por ello, las plataformas de redes sociales tienen un papel que desempeñar en la lucha contra el tindstagraming y otras formas de acoso en línea. 

  • Implementar políticas de privacidad más estrictas
  • Brindar herramientas para que los usuarios controlen quién puede seguir sus perfiles
  • Sistemas de alerta que notifiquen a los usuarios cuando alguien comience a seguir su cuenta sin su consentimiento.
  • Mejorar sus herramientas de bloqueo para que sea más fácil bloquear a los acosadores y reportar comportamientos inapropiados.
Oculta tu estado de actividad en Instagram.

Oculta tu estado de actividad en Instagram. / PEXELS

El Tindstagraming es un reflejo de cómo las dinámicas sociales han evolucionado con la tecnología. Aunque buscar conexión es inherentemente humano, es crucial respetar los límites de privacidad en línea y practicar el consentimiento digital, sobre todo a la hora de buscar el amor.

Diccionario de nuevas palabras sobre las relaciones personales

En el mundo en el que vivimos, que es totalmente cambiante y en el que las relaciones personales van cambiando constantemente, debemos estar al día sobre las nuevas formas de relacionarlos y las nuevas palabras que van surgiendo en este contexto. Aquí te dejamos algunos ejemplos: