Orihuela acelera los preparativos para recibir al obispo Munilla

El Ayuntamiento engalana con banderolas la avenida Federico Rogel entre San Antón y Santo Domingo, da barniz para la puerta de la Olma y profundiza la limpieza en el entorno de la Catedral y la calle de Arriba

D. Pamies

D. Pamies

Los preparativos para la toma de posesión como obispo de Orihuela-Alicante del prelado donostiarra José Ignacio Munilla el 12 de febrero han cogido velocidad de crucero en el casco histórico de Orihuela. El gobierno PP-Cs se ha entregado a fondo en el lavado de cara del entorno de Santo Domingo, en el que se produce el momento más simbólico de la llegada del nuevo mitrado: la entrada por la puerta de la Olma a lomos de una burra blanca. La enorme cancela, también llamada de Crevillent, levantada en 1558 y que recibe a los visitantes con una inscripción en valenciano, ya ha recibido la correspondiente capa de barniz para que reluzca, al igual que las calles del centro histórico de Orihuela por donde discurrirá la comitiva obispal.

También se han engalanando la avenida de Federico Rogel entre la ermita de San Antón y el acceso a Santo Domingo con banderolas en una ambientación que recrea el marcado carácter renacentista con la que Orihuela intenta dar la bienvenida a los obispos que son la cabeza visible de su diócesis eclesiástica desde 1566. Munilla recorrerá los aproximadamente 700 metros que separan esa pequeña situada en el corazón del palmeral hasta la puerta de la Olma a lomos de una preciosa mula blanca, Bartola. Aunque, según ha relatado el propio obispo en su cuenta en twitter, se ha estado "entrenando" para la ocasión con una yegua, de nombre Txispa, proporcionada por el hipódromo de Donostia. Después, realizará el resto del itinerario a pie hasta la Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María. Lo hará por la calle de Arriba, pasando frente a la casa museo del poeta Miguel Hernández, y bendecirá la pequeña imagen de la Virgen de Monserrate que se venera en este popular barrio gitano de Orihuela, donde más de un vecino comentaba que ya quisiera ver la llegada a diario de obispos para que los servicios municipales se ocuparan así de sus plazas y calles.

Últimos preparativos antes de la Toma de Posesión de Monseñor José Ignacio Munilla

TONY SEVILLA

Como es tradicional en este acto, se prevé la asistencia de numeroso público a lo largo del recorrido. Aunque en esta ocasión también se añadirá a la recepción una concentración convocada por asociaciones de los derechos de las mujeres y del colectivo lgtb en el paseo de Calvo Sotelo bajo el lema #asínomunilla, en protesta por algunas polémicas declaraciones de Munilla que son calificadas de "extremadamente homófobas" por parte de la izquierda.  

Suscríbete para seguir leyendo