Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casas eficientes y asequibles para renovar el centro de Alcoy

La Generalitat aprueba la construcción del edificio "ecosostenible" con el que la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento quieren impulsar la vivienda pública en el casco antiguo de Alcoy, incorporando también criterios ambientales

Lugar donde se construirá el nuevo edificio "ecosostenible" en el centro histórico de Alcoy. JUANI RUZ

La idea de impulsar una renovación del centro histórico de Alcoy con criterios de eficiencia energética y compromiso con el medio ambiente está más cerca, después de que la Generalitat haya dado el visto bueno a la construcción del edificio "ecosostenible" previsto en el casco antiguo, en el que se crearán viviendas destinadas al alquiler social a precios limitados para jóvenes, o bien a personas mayores. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha dado el visto bueno a seis proyectos de este tipo en la Comunidad Valenciana, entre ellos el de Alcoy, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.

Para la administración municipal, este edificio supone un elemento clave en las políticas de regeneración del centro histórico, al favorecer el establecimiento de población joven y considerar que eso puede suponer un elemento de atracción, que dé lugar a que la oferta de vivienda en la zona se vaya ampliando tanto a través del ámbito público como privado. El inmueble se construirá en un solar que ya es propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha), en la confluencia entre las calles Sant Jaume y Ambaixador Irles. Tiene una superficie de 226 metros cuadrados, aunque la edificabilidad asciende a 1.398 metros cuadrados, sumando la planta baja, las cuatro alturas previstas y el sótano.

Las viviendas que se prevé construir son solo 13, pero se espera que su creación sirvan de estímulo para que el centro histórico recobre vida, al tiempo que se regenera en el aspecto estético y se apuesta por soluciones constructivas innovadoras. Como ya publicó este periódico, una de las singularidades del futuro inmueble será la utilización de materiales de proximidad, así como una construcción modular. La directora general de Innovación Ecológica de la Construcción, Nuria Matarredona, ha recordado, como ya señaló hace unos meses, que el proyecto plantea las plantas del edificio "en base a un anillo perimetral" a modo de galería que actuará como colchón térmico, favoreciendo así un menor consumo de energía.

La inversión será íntegramente asumida por la Generalitat y ascenderá a algo menos de 1.945.000 euros, y el proyecto ha sido adjudicado a Estudi Biga y Martí Sardà Arquitectes, de Barcelona, tras el concurso de ideas puesto en marcha por la Generalitat. Las obras comenzarán este mismo año y, por las características del edificio y los materiales que van a utilizarse en su construcción, se espera que los trabajos culminen en poco tiempo, tal y como han apuntado en diferentes ocasiones desde la Conselleria de Vivienda.

La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción ha reiterado una idea expresada ya con anterioridad, acerca de la necesidad de que la administración ejerciera una "función ejemplarizante" con la construcción de estas viviendas, para "animar" a la iniciativa a privada a la regeneración de otros espacios, como más solares en el casco antiguo alcoyano, y a "emprender este camino hacia una arquitectura más sostenible en términos medioambientales, pero también sociales y económicos".

La concejal de Vivienda de Alcoy, María Baca, destaca que el hecho de que este proyecto "contribuirá a incrementar la oferta de vivienda pública en alquiler a precio limitado", algo que constituye "una necesidad importante en Alcoy en estos momentos". Además incide en que ayudará a "cumplir con los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima y digitalización, así como los objetivos asumidos en la Agenda Urbana" del Gobierno central.

El entorno donde se encuentra este solar está un tanto degradado en el aspecto urbanístico, ya que hay tanto otros solares donde en el pasado hubo edificios, y un número importante de viviendas que, aun manteniéndose en pie, se encuentran en mal estado o cerradas, lo que favorece su deterioro. Además, la zona sufrió varios derrumbes en el temporal Gloria, a principios del año 2020, uno de ellos en un edificio habitado, provocando la muerte de una persona.

Ayudas para la mejora energética

Por otra parte, la Conselleria de Vivienda ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios y de viviendas particulares, en el marco de los fondos europeos Next Generation para el ejercicio 2022, según han señalado este martes fuentes del Ayuntamiento de Alcoy. Se otorgarán por orden riguroso de presentación de solicitudes, hasta agotar los fondos. Además, para optar a ellas, es obligatorio recurrir a un agente o a un gestor de la rehabilitación.

El plazo para pedir las ayudas acaba el 22 de diciembre de 2022, y todas las actuaciones tendrán que estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026. La concejal de Vivienda recuerda que Alcoy dispone de la Xarxa Xaloc, a través de la cual se puede realizar cualquier consulta o pedir información sobre estas ayudas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats