El redactor del Plan General de Alicante de 2008, Jesús Quesada, ha asegurado que el plan de Ortiz para el Rico Pérez porque no era coherente para la ciudad. Quesada ha declarado como testigo en el juicio por los presuntos amaños en el PGOU y por el que se sientan en el banquillo, entre otros, los exalcaldes de Alicante Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, así como el promotor Enrique Ortiz. El arquitecto, que llegó a estar imputado en la causa hasta que la Audiencia la archivó para él, ha declarado que jamás celebró reuniones de motu propio en los trabajos de revisión del futuro planeamiento de la ciudad y que todas éstas fueron convocadas por el Ayuntamiento de Alicante. El arquitecto ha señalado que fue el Consistorio quien le planteó analizar el plan de Ortiz y su encaje en los trabajos del Plan General y que se desestimó porque obligaría a cambiar muchas cosas y fue finalmente el promotor el que desistió. 

Quesada ha negado que hubiera una adscripción de suelo protegido para cada plan parcial y ha asegurado que desconocía quiénes eran los propietarios del suelo en la zona de Agua Amarga, pero todo fue desestimado por la Conselleria porque estaba en la zona de afección de los Saladares.

El redactor del PGOU bajo sospecha ha asegurado que nunca se guió para favorecer a Ortiz en los planteamientos del Plan General y ni siquiera sabía dónde tenía suelo. "En las reuniones siempre que se trataba de cualquier zona de Alicante, el señor Ortiz siempre tenía suelo allí". Quesada ha negado haber recibido presiones o influencias de la entonces alcaldesa Sonia Castedo para condicionar sus criterios. Según ha explicado fue contratado para completar los trabajos del planeamiento de Luis Cantallops, trabajos en los que faltaban zonas por determinar y que había que adaptar a la nueva normativa urbanística.

Hoy estaba prevista la declaración por videoconferencia desde Barcelona la declaración de anterior redactor del PGOU, Lluis Cantallops y cuyo contrato fue rescindido por el Ayuntamiento, pero no se ha podido celebrar por problemas de conexión con los equipos. La Audiencia estudia fecha para la declaración.

Por su parte el que fuera jefe de planeamiento del Ayuntamiento, Miguel Ángel Cano, ha declarado que el planeamiento urbanístico diseñado por Jesús Quesada era mucho más expansivo que el de Luis Cantallops. A su juicio, el plan de Cantallops estaba terminado cuando se entregó en el Ayuntamiento en el año 2005. "Había diferencias políticas porque no estaban de acuerdo con su modelo", ha explicado.