Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los menores de 40 años aún no tiene la vacuna de refuerzo del coronavirus

La campaña previa de inmunización evita por ahora que la mayoría de los contagios sean graves, pero aun así en el último mes han muerto 50 personas

Personas haciendo cola para ponerse la vacuna de refuerzo a finales de junio en Alcoy. JUANI RUZ

La mitad de los menores de 40 años de la Comunidad Valenciana no se ha puesto todavía la dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus, lo que facilita que, en un contexto de alta transmisibilidad como el actual, los contagios se propaguen con más rapidez y los síntomas pueden ser más graves. Según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad, con fecha del pasado viernes, en toda España apenas se ha puesto esa tercera vacuna un 54% de la población en general, mientras que en las personas con la pauta general inoculada ascienden al 93,7%. El territorio autonómico valenciano refleja también esa enorme diferencia, aunque supera ligeramente la media nacional en cuanto a dosis de refuerzo.

Así, un 55% de las personas de la Comunidad entre 30 y 39 años han recibido la dosis de refuerzo, frente al 47,45% del conjunto de España. Ocurre lo mismo en la franja de entre 20 y 29 años, con un 50,24% de vacunados en el territorio valenciano y un 41% en todo el país, y también en los jóvenes de 18 y 19 años, de los que en la Comunidad se han vacunado un 48,94%; en este último caso, Alicante, Valencia y Castellón sí están muy por encima de la media nacional, que se queda en un exiguo 27,98%.

Con todo, y pese a que el grado de inoculación de la dosis de refuerzo en la Comunidad Valenciana es bastante superior al de otras autonomías, es indudable que la mitad de los posibles receptores continúan sin habérsela puesto. En cifras absolutas aproximadas, eso quiere decir que hay en torno a 620.000 personas pendientes de recibir esa tercera vacuna. Aplicando el mismo baremo a la provincia de Alicante, a modo de aproximación, se puede calcular que en la demarcación hay cerca de 230.000 individuos sin la dosis de refuerzo.

Con esa situación de gran parte de las capas más jóvenes de la población sin inmunizar por completo, y ante la llegada de una nueva ola de la pandemia, se dan más facilidades para que el virus pueda propagarse. Desde principios de junio, la cifra de contagios semanales en la provincia ha venido rondando los 2.500, pero solo el viernes pasado se notificaron 2.552 correspondientes a los tres últimos días. El hecho de que más del 93% de las personas sí tengan las dos dosis iniciales puestas dota de una notable inmunización, y favorece que los síntomas sean leves en la mayoría de los casos. Sin embargo, también es cierto que en el último mes el covid se ha cobrado la vida de 50 personas en las comarcas alicantinas.

El avance de la séptima ola, el miedo a contagiarse o a que personas mayores o vulnerables allegadas sufran síntomas severos, o cuestiones más prosaicas como poder viajar al extranjero están impulsando la vacunación de la dosis de refuerzo en las últimas semanas. Hay que recordar, en este sentido, las llamativas colas que se produjeron a finales de junio en Alcoy, donde fueron citadas en una sola jornada unas 1.100 personas, una cifra bastante alta para los 95.000 habitantes de esa área, todo el departamento salvo la Foia de Castalla, cuyos vecinos se vacunaban en Ibi.

En esa misma línea, la Conselleria de Sanidad destaca que un total de 4.412 personas han acudido en la última semana a a los 22 puntos de vacunación sin cita previa establecidos en toda la Comunidad. El titular del departamento, Miguel Mínguez, recuerda que "la pandemia sigue, y la vacuna ha demostrado que es la mejor herramienta para protegernos del covid-19 a nosotros mismos y a los demás". Por esa razón, agradece la "responsabilidad y solidaridad" de quienes han decidido acudir a inmunizarse.

El conseller insiste en que "es conveniente que toda aquella persona que esté pendiente de alguna dosis de la vacuna pida cita en su centro de salud o acuda a alguno de estos puntos de vacunación sin cita para protegerse y proteger a las personas más vulnerables". En los próximos días estarán disponibles los siguientes centros de inmunización sin cita previa: el centro de especialidades Foietes de Benidorm (martes de 15 a 20 horas), el centro El Escorratel de Orihuela (miércoles de 15 a 20 horas) y el Hospital de Torrevieja (jueves de 8.30 a 14.30 horas).

Compartir el artículo

stats