Lejos de dimitir como portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, como todo apuntaba que haría Francesc Sanguino tras las reuniones que el PSPV-PSOE mantuvo el lunes con el protagonista de esta crisis, por un lado, y con el exsenador Ángel Franco y el secretario general del PSOE en la capital de la provincia, Miguel Millana, por otro; ni siquiera Puig puede con Sanguino. El edil mueve ficha de nuevo como portavoz socialista y ha expulsado del Patronato de la Vivienda a otra edil del entorno franquista.

El secretario del Patronato de la Vivienda, que se reunía esta mañana, ha certificado que el portavoz del PSOE, Sanguino, ha presentado un escrito alrededor de la hora de comienzo, las 9.30, haciendo cambios en la vocalía del PSOE. La propuesta es que Lola Vílchez fuera relevada por el edil Manuel Marín.

Sin embargo, según han confirmado fuentes próximas, no se ha podido hacer efectivo hoy este relevo porque el Patronato se celebraba a esa misma hora pero la afectada se ha conectado online, ya que la reunión se celebraba también de forma telemática, y se ha despedido del resto de miembros. En la próxima junta rectora general de Vivienda que preside el edil popular José Ramón González ya se notificará la convocatoria a Marín.

Por su parte, Sanguino ni se ha presentado ni se ha conectado online pese a ser miembro del Patronato, que ha aprobado sacar a licitación las obras del Centro 14.

En cuanto a los tres asesores cesados ayer a petición de Sanguino en sus funciones de portavoz, firmados por el alcalde, Luis Barcala, en al menos un caso no ha recibido todavía el escrito de cese que le tienen que enviar desde Alcaldía para poder darse de alta en el paro.

Por otro lado, la Junta Rectora del Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach, presidida por la vicealcaldesa y edil de Cs, se ha celebrado con normalidad y sin petición alguna de Sanguino con la asistencia de la portavoz adjunta socialista, Trini Amorós, a la que el portavoz ha intentando desbancar sin éxito de su puesto.

La propia Amorós asume, como portavoz de la Ejecutiva de la agrupación del PSPV-PSOE de Alicante, el envío de las notas de prensa tras la aprobación del cese como asesor de Javier Prats. Hoy ha remitido dos, una sobre el apoyo del PSOE a la iniciativa del Consell para construir un centro de día para mayores en Campoamor; y otra sobre la necesidad de adoptar medidas para los trabajadores que desempeñan su labor en la calle con olas de calor.

El relevo en el Patronato de la Vivienda es el enésimo capítulo de la crisis del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, que se ahonda al hacerse oficial la destitución de concejales en patronatos, consejos y empresas participadas. En la Junta de Gobierno de este martes el bipartito que dirige el Ayuntamiento de Alicante, formado por PP y Ciudadanos, aprobó una primera petición al respecto del portavoz municipal socialista Sanguino, al ser una decisión que recae entre sus competencias.

No obstante, según fuentes municipales, en el escrito que presentó Sanguino para el relevo de los concejales en los Patronatos pide que se haga efectivo desde el Pleno de este mes.

En la Junta de Gobierno también se dio validez, por decreto, al cese de tres asesores, aunque sigue en la portavocía adjunta Trini Amorós, que era otra de las destituciones que quería hacer Sanguino. En este caso no lo puede tramitar el portavoz y ha de tratarse de una petición del grupo "por unanimidad", de acuerdo a lo que marca el Reglamento Orgánico del Pleno, según explicaron desde el bipartito, que se ha dado prisa en dar validez a estas modificaciones que el portavoz socialista pidió el pasado viernes 15 de julio.

Te puede interesar:

En los escritos que presentó Sanguino se proponía la sustitución de los representantes designados por el grupo socialista en los consejos de administración de las empresas participadas por el Ayuntamiento de Alicante, Mercalicante y Aguas de Alicante; y en la Junta General de la Comunidad de Bienes del Teatro Principal por el propio Sanguino, en lugar de Trini Amorós y Miguel Millana. En el caso del secretario general del PSOE de la ciudad en Mercalicante, y la edil en los otros dos organismos.

Estos cambios han de notificarse a los concejales referidos y a las empresas y entidades afectadas, a efectos de la aprobación de los respectivos ceses y nombramientos, "y una vez efectuados estos, ponerlo en conocimiento del Pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión ordinaria que se celebre".