Así será el museo del refugio

Una espiral dará acceso a la galería del Paseo de Germanías, donde habrá exposiciones a 15 metros de profundidad

Infografía del interior del refugio y de los alcorques de palmeras que tendrán exposiciones. |

Infografía del interior del refugio y de los alcorques de palmeras que tendrán exposiciones. | / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

La galería del Paseo de Germanías, una de las trece que se construyeron en Elche bajo tierra ante el temor de que fuera bombardeada durante la Guerra Civil se convertirá en el primer museo de la ciudad que se abra dentro de un refugio. Su apertura no será inmediata, como mínimo se tardará dos años en hacer visitable un túnel de 235 metros lineales de largo que nunca ha visto la luz. El Ayuntamiento ha dado a conocer algunos de los secretos de este legado de la ciudad y cómo quiere transformarlo en un lugar de exposiciones que incluirá la remodelación de una plaza histórica y conocida por la «cruz de los caídos», hoy ya democratizada.

El refugio número 4 está considerado como uno de los más emblemáticos y representativos de los que se construyeron y su estado de conservación y seguridad es «idóneo», tras las obras de consolidación que se realizaron entre los años cuarenta y cincuenta, según el proyecto elaborado por el jefe de Patrimonio Gregorio Alemañ. Se trata de una galería o túneles estrechos, de forma rectangular dividida a su vez, en tres espacios. Está construida mediante pasillos de un ancho medio de 1,5 metros y abovedados de sección en «U» invertida, con una altura total de unos 2,70 metros, ubicados a una profundidad de unos 15 metros y ocupa casi la totalidad de la plaza.

A las galerías y recintos inferiores, se accede por dos cajas de escaleras, de las tres inicialmente originales (una de ellas, fue destruida al construir el colegio y otra, actualmente está sellada), de ladrillo cerámico de barro y zonas en rampa en sus últimos tramos inferiores, tal y como expone el técnico municipal. En su interior, todavía se conservan los restos de las instalaciones eléctricas y de ventilación.

Lo que pretende hacer el Ayuntamiento es rehabilitar las galerías existentes, pero manteniendo su construcción y el ambiente original del refugio, por lo que hará obras para dotar el escondite de iluminación, ventilación y señalización que posibilite su apertura al público como un museo. No hay que olvidar que espacio tiene protección de Bien de Relevancia Local (BRL) por lo que la intervención tendrá que ser la mínima. La pretensión municipal es que las luces se conviertan en un elemento clave para guiar a los visitantes por los túneles.

Así será el museo del refugio

Así será el museo del refugio / a.fajardo

Según el proyecto, habrá iluminación escenográfica en diferentes puntos del refugio, empleando aperturas y espacios existentes que permiten iluminar, pero no evidenciar la fuente de luz, para no interferir en la sugestión de la visita. En sus pasillos habrá una exposición sobre los refugios de la Guerra Civil de Elche, donde el visitante dispondrá de información para poder entender cómo se construyeron.

Habrá diferentes referencias gráficas de cómo eran originariamente y también se dispondrá de puntos de reflexión de imagen, en forma de espejos, que servirán para transmitir al visitantes diferentes sensaciones encontradas en relación a la sorpresa, la sugestión de lo desconocido, la angustia y el respeto por el espacio visitado y por aquello que representa, tal y como recoge el proyecto municipal.

Al aire libre

El Paseo de Germanías también se convertirá en un museo al aire libre. El Ayuntamiento ha planteado retirar los kioscos y otros elementos del mobiliario urbano para realizar diferentes exposiciones. Para ello, pretende aprovechar los once alcorques de las palmeras para instalar paneles informativos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el lema principal del proyecto.

También proyectan un centro de recepción donde se incluirá el inicio de la exposición de la interpretación de los refugios de la Guerra Civil, dotado de iluminación led, hará las funciones de «linterna urbana». Este nuevo acceso a la galería subterránea tendrá forma de una envolvente metálica circular, de aproximadamente siete metros de diámetro, en forma de espiral. Una vez que ingresa el visitante al interior de la espiral podrá encontrar en su interior una exposición permanente sobre la interpretación del refugio que va a visitar.

Siguiendo el mismo diseño expositivo y estético, se prevé la apertura del segundo acceso al paseo que actualmente se encuentra soterrado, para poder servir de acceso alternativo de emergencia, así como de los conductos de ventilación e instalaciones auxiliares en superficie, además de disponer de un sistema de renovación de aire forzado que garantizará la salubridad del aire interior del refugio.

Suscríbete para seguir leyendo