Suscríbete

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hombre muere ahogado en Guardamar al tratar de salvar a su mujer

Los agentes han participado en otros tres rescates en el día de hoy en el litoral del municipio. En la Vega Baja, solo Pilar de la Horadada tiene socorristas en mayo

Un hombre ha fallecido ahogado este sábado en Guardamar. INFORMACIÓN

Semana trágica en las costas de la Vega Baja. Un hombre ha fallecido ahogado este sábado en la playa del Salidero de Guardamar mientras trataba de socorrer a su mujer, que finalmente sí pudo ser rescatada por los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

El fallecido, un austríaco de 43 años, es la segunda persona que pierde la vida en las playas de la comarca esta semana después del varón de 72 años que falleciera mientras se bañaba en la playa del Cura, en Torrevieja.

Además, agentes de la Policía Local han participado en otros tres rescates este domingo, y en cerca de una decena a lo largo de los últimos días. Este mismo jueves, tres bañistas fueron socorridos en la playa Centro de Guardamar del Segura.

Se trataba de una mujer de 36 años que se adentró en el mar para ayudar a su hijo pequeño, que estaba siendo arrastrado por el oleaje , y de un hombre de 24 años que acudió a auxiliar a ambos y quedó igualmente atrapado por la corriente.

El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, pidió "máxima precaución" a la ciudadanía, ya que "el mar se encuentra hinchado y con fuertes y peligrosas corrientes".

En el caso de Guardamar, con más de quince kilómetros de playa abierta y expuesta al levante, el servicio de socorrismo se concentra en las playas urbanas mientras que advierte del peligro desde hace años, con indicaciones a pie de playa de las zonas afectadas por corrientes peligrosas.

¿Por qué no hay socorristas en las playas?

Hay un aluvión de quejas en las redes sociales en los últimos días por la falta de servicio de socorrismo en las playas de la comarca. La resolución del problema no es sencilla desde el punto de vista administrativo. La legislación de contratación no permite flexibilizar la prestación de socorrismo a los ayuntamientos en función de las necesidades del día a día.

La mayoría de municipios no comienzan la temporada hasta el 1 de junio -Torrevieja el 15-, aunque sí lo ofrecen en Semana Santa. Es decir, si este mes de mayo las playas están llenas por las altas temperaturas y la elevada ocupación turístico residencial los servicios no pueden adaptarse para contar con socorristas porque normalmente se trata de contratos plurianuales, con plazos de ejecución fijados en función de la horas de servicio. Cualquier aportación extraordinaria estaría fuera de contrato. Hasta el último detalle del coste está condicionado a su duración, en especial las jornadas y horas de trabajo de los socorristas.

De los municipios de la zona, solo Pilar de la Horadada tiene servicio de socorrismo en el mes de mayo aunque con muchos menos efectivos que en la temporada alta, el resto no dispondrá de personal de vigilancia y salvamento en las playas hasta junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats