Unides Podem-Esquerra Unida urge al Consell a que declare Sierra Escalona Parque Natural

Estefania Blanes se reúne con colectivos de la Vega Baja que defienden la protección del territorio y el medio ambiente, con Sierra Escalona y Cala Mosca como ejes centrales para trasladar iniciativas en las Cortes

Marcha reivindicativa en Sierra Escalona para que se declare Parque Natural

Marcha reivindicativa en Sierra Escalona para que se declare Parque Natural / Marcha reivindicativa en Sierra Escalona este domingo.

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario Unides Podem-Esquerra Unida en las Cortes, Estefania Blanes, ha visitado este martes la Vega Baja para abordar con diferentes colectivos "el problema de ordenación del territorio que sufre la comarca y su incidencia en el medio ambiente y los servicios".

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de San Miguel Arcángel en San Miguel de Salinas, han participado integrantes de la propia asociación de vecinos, así como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Amigos de Sierra Escalona (ASE), Salvemos Cala Mosca y Segura Transparente.

Además de conocer de cerca las luchas de estas organizaciones, el encuentro ha servido para preparar acciones e iniciativas conjuntas y seguir llevando su voz a las Cortes. En este sentido, Blanes ha destacado que el grupo parlamentario va a incidir en que el Consell declare Sierra Escalona como Parque Natural antes de que acabe la legislatura. En este sentido, ha manifestado que va a requerir información a Conselleria. Precisamente, hace solo unos días ASE solicitó una reunión urgente con la consellera Mireia Mollà para que se cumpla la promesa que realizó en 2016 el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El presidente de la organización ecologista, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado que siguen pendientes de la solicitud, después de que el gabinete de la consellera contestara que habían delegado la reunión en la Dirección General de Medio Ambiente. No obstante, desde ASE han insistido en que "la presencia de Mollà es imprescindible".

Blanes, por su parte, ha subrayado que "la protección de Sierra Escalona es fundamental", en "un enclave sensible" que soporta presiones urbanísticas y ahora también por proyectos de plantas fotovoltaicas.

Otra de las cuestiones clave que se han abordado es la construcción de 2.200 viviendas en Cala Mosca, el último kilómetro de costa que queda sin urbanizar en el litoral oriolano. Blanes ha indicado que su grupo parlamentario va a continuar posicionándose en contra de que salga adelante este proyecto urbanístico. Así, ha señalado el apoyo a las acciones que ha emprendido Cambiemos Orihuela, que ha llevado el asunto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Hay que recordar que Cambiemos incluyó este punto en el acuerdo que pactó con el PSOE para apoyar la moción de censura que convirtió en alcaldesa de Orihuela a la socialista Carolina Gracia. En concreto: "Poner en marcha todas las posibles acciones legales, de intermediación y negociación para la paralización del proyecto", así como "la inclusión de su protección en el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja", tal y como han pedido grupos vecinales y ecologistas para que se desclasifique el sector. Eso sí, indica el acuerdo, "siempre que ello no implique responsabilidades patrimoniales inasumibles para el Ayuntamiento".

Y es que, como ha recordado Blanes, cuando Unides Podem-Esquerra Unida presentó una proposición no de ley para abrir una mesa de diálogo entre todas las partes afectadas para buscar alternativas, la iniciativa no salió adelante por las "presiones y amenazas que rozaban los límites mafiosos", en forma de carta, exigiendo más de 200 millones de euros por responsabilidad patrimonial si se paralizaba el plan urbanístico.

Al mismo tiempo que se producía la reunión en San Miguel de Salinas, se daba a conocer que la Generalitat ha dado luz verde a la declaración de impacto ambiental, el paso previo a la aprobación definitiva de la urbanización de Cala Mosca. Incluso, el promotor ha afirmado que su intención es retomar las obras, paralizadas en 2007, antes de final de año. El Pativel da de plazo hasta marzo para iniciarlas; de lo contrario, el suelo pasará a la infraestructura verde.

Guzmán Fernández, coordinador comarcal de Izquierda Unida/Esquerra Unida, ha añadido el trabajo permanente y conjunto con los colectivos sociales para "llevar nuestras reivindicaciones a las instituciones, con el objetivo de mejorar nuestra tierra y nuestros municipios, para proteger el medioambiente y que podamos disfrutarlo de una manera sostenible y sana frente a la depredación salvaje de los de siempre". Por eso, ha añadido, "el apoyo desde nuestro grupo parlamentario en las Cortes es importante, porque nos ayuda a elevar todas estas reivindicaciones a la administración autonómica y a crear un frente común".

También han participado Guzmán Fernández, coordinador comarcal de IU/EU, y Bienvenida Campillo, portavoz del Grupo Municipal de IU/EU en San Miguel de Salinas.

Estefania Blanes y Víctor Ferrández

Estefania Blanes y Víctor Ferrández

Después, la portavoz adjunta, como responsable de Obras Públicas del grupo parlamentario de UP-EU en las Cortes, y Víctor Ferrández, responsable de Organización y Política Municipal de IU/EU Torrevieja, han visitado las obras del carril ciclopeatonal que unirá por la CV-945 Los Montesinos y el Parque Natural de La Mata y Torrevieja, una actuación que tiene su origen en una reivindicación de la sociedad local. A partir de ahí, la formación política propuso su inclusión en los presupuestos de la Generalitat y se llevó a cabo su posterior ejecución. "Esta es nuestra razón de ser, recoger las necesidades sociales y trabajar para que el gobierno valenciano las asuma y las haga realidad", ha concluido Blanes.

El nuevo carril, que se incluyó en los presupuestos de la Generalitat a través de una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de UP-EU, y que ahora cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para su ejecución, conectará de forma ininterrumpida, segura y sostenible para ciclistas y viandantes el núcleo urbano de Los Montesinos con los senderos del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, así como con la antigua estación de tren en el centro Urbano de Torrevieja a través de la Vía Verde.