El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, han apostado este jueves por la colaboración entre universidades tras el anuncio del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) para llevar el caso de la implantación del grado en Medicina en Alicante a los tribunales.

Puig defiende que la decisión que tomó el Consell y valora que tanto la UMH como la UA tienen que tener un papel de colaboración: "El Consell hizo un análisis absolutamente riguroso, con tiempo y tomó una decisión. Creo que las universidad públicas de la Comunidad Valenciana están para cooperar, no para confrontar", señala en referencia al decreto del Consell de 5 de agosto de la Generalitat Valenciana, por el que se autoriza a la Universidad de Alicante la implantación del grado de Medicina.

En la misma línea se manifiesta la rectora de la UA, Amparo Navarro, que confía en que el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, apueste finalmente por tener un papel colaborativo aunque lamenta el anuncio del Consejo Social de la universidad ilicitana: "Es una noticia que lamento, pero espero que la sensatez del Consejo de Gobierno y del rector de la UMH sirva para apostar por las sinergias y por la colaboración".

El Consejo Social de la UMH ha aprobado este miércoles "instar" a la institución académica a "interponer los recursos e iniciar las acciones judiciales que procedan para la defensa de la calidad de la docencia en Medicina en la provincia de Alicante y en particular la defensa de los intereses de los estudiantes de nuestro grado de Medicina, en relación con la implantación de un nuevo grado en la provincia".

En la correspondiente votación hubo dos abstenciones, entre ellas la del alcalde de Elche, Carlos González, quien claramente ha apoyado la apertura de Medicina en la UA, y la del representante de UGT, Ismael Senent.

Tras la votación de este miércoles, el máximo órgano de decisión de la institución universitaria, el Consejo de Gobierno de la UMH, debe decidir en breve si finalmente da el paso adelante y presenta por tanto un recurso contencioso-administrativo en los tribunales de Elche. Un paso que la rectora de la Universidad de Alicante espera que finalmente no se dé.

El límite para recurrir el decreto del Consell finaliza el 16 de octubre, por lo que apenas quedan más de cinco días laborables para interponer el recurso. El Consejo de Gobierno de la UMH se suele reunir una vez al final de cada mes. De hecho, su última reunión ordinaria tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, por lo que todo apunta a que si la UMH quiere recurrir el decreto deberá convocarse un Consejo de Gobierno extraordinario.

El grado en Medicina en la Universidad de Alicante está previsto que comience a partir del próximo curso 2023-24, previsión que mantienen las autoridades del campus alicantino que se da de plazo este curso próximo para organizar adecuadamente los estudios en Ciencias de la Salud. Para su ubicación física se prevé asimismo el antiguo Colegio Mayor, cuya reforma en realidad apunta a convertirse, con tiempo y dinero, en la nueva Facultad de Ciencias de la Salud que añadiría a su vez los estudios de Enfermería y Nutrición que ya se imparten en el campus.