Alicante acogió en 2023 cinco rodajes internacionales entre medio centenar de producciones

La ciudad incrementa la presencia extranjera de series y películas como "Camino a Belén", "Tiburones en París", "Miskina" y "Women in Spain"

La Costa Blanca Film Commission registra 72 producciones en la provincia en 2023, casi el doble que cinco años atrás

Rodaje en Alicante de la película "Enemigos", de David Valero, para Prime Video

Rodaje en Alicante de la película "Enemigos", de David Valero, para Prime Video / PILAR CORTÉS

África Prado

África Prado

La ciudad de Alicante ha acogido medio centenar de rodajes en 2023, una cifra similar a la del pasado año, entre películas, series, documentales, programas de televisión, anuncios promocionales y reportajes fotográficos. La diferencia estriba en el incremento de las producciones internacionales, que pasan de una en 2022 a cinco en 2023, y en el aumento progresivo de las series nacionales, que eligen rincones del municipio para sus escenarios exteriores, más allá de los epicentros de Madrid y Barcelona.

A pesar de la huelga de actores y guionistas de Hollywood, que ha frenado numerosos rodajes en nuestro país, Alicante Film Office ha tramitado este año cinco producciones internacionales, tres largometrajes y dos series. Las películas son Camino a Belén, protagonizada por Antonio Banderas y estrenada recientemente en España, en la que se puede ver el Castillo de Santa Bárbara; la francesa Tiburones en París, rodada en su mayor parte en Ciudad de la Luz, y una película de Bollywood. Y las series Miskina y Women in Spain. En 2021 no se grabó ningún largometraje internacional y en 2022 se rodó la superproducción The Covenant, de Guy Ritchie.

En cuanto a cine y series nacionales, el año que acaba de terminar dejó el rodaje íntegro en Alicante de una película, Enemigos, dirigida por el alicantino David Valero para Prime Video, y de seis series con repartos conocidos como en La Ley del Mar, con Luis Tosar y Blanca Portillo, El Inmortal, Camilo Superstar, Las largas sombras, Una historia de crímenes y El crimen de Benejúzar.

Rodaje en Alicante de "La ley del mar", con Blanca Portillo, Víctor Clavijo y Luis Tosar

Rodaje en Alicante de "La ley del mar", con Blanca Portillo, Víctor Clavijo y Luis Tosar / moell/efe

Asimismo, la ciudad ha acogido rodajes de dos cortos y tres documentales, así como de varios programas de televisión como Got Talent España y De tapas por España. Alicante también ha sido el escenario elegido para anuncios televisivos y vídeos y reportajes para catálogos de grandes firmas. En este apartado destaca en 2023 el reportaje de la firma de calzado Gioseppo con la actriz Elsa Pataki como protagonista en la isla de Tabarca.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha señalado que "los rodajes se han convertido en un producto turístico muy beneficioso en todos los sentidos, tanto para promocionar nuestra ciudad como por el impacto en hoteles y comercio de las producciones que graban aquí". En este sentido, ha avanzado que "vamos a seguir trabajando en la línea de atraer rodajes y de aprovechar el salto cualitativo que supone la puesta en marcha de Ciudad de la Luz con quienes ya colaboramos a través de Alicante Film Office".

Alicante Film Office ha intensificado sus acciones para entrar en el circuito de los grandes rodajes. Así, además de integrarse en la Spain Film Commission, que permite acceder a un mayor número de productoras y participar en eventos y ferias nacionales, se han llevado a cabo dos fam trips para dar a conocer localizaciones a productores nacionales e internacionales. Además, la oficina alicantina participó en Shooting Locations Market Place de Valladolid, una de las citas más importantes de España para captar proyectos.

Luis Barcala, Antonio Banderas y Mari Carmen Sánchez, en un descanso del rodaje "Camino a Belén" en Alicante

Luis Barcala, Antonio Banderas y Mari Carmen Sánchez, en un descanso del rodaje "Camino a Belén" en Alicante / INFORMACIÓN

Proyectos para 2024

Para este 2024 ya está confirmado el rodaje de El Cautivo, de Alejandro Amenábar, que comenzará en febrero y que tendrá su base de operaciones en Ciudad de la Luz.

Pero antes, en la actualidad, se está produciendo el desembarco de un equipo de 150 a 200 personas en hoteles de la ciudad que trabajan en una superproducción internacional -Venom 3, según algunas fuentes consultadas, aunque ningún organismo oficial lo confirma- que ha rodado ya en provincias cercanas como Murcia o Almería y que también podría trasladar el rodaje a Ciudad de la Luz. La noticia coincide con un casting en marcha para una producción internacional que busca a personas en Alicante de cuatro perfiles distintos hasta finales de febrero.

Otro rodaje a la vista en Alicante es el del largometraje nacional El último tupper,que esta semana grabará exteriores en la zona del Pau 2.

Costa Blanca Film Commission

Por otra parte, desde la Costa Blanca Film Commission avanzan que en 2023 se ha registrado un total de 72 producciones que han sido ayudadas desde este organismo provincial, especialmente entre los meses de marzo a junio, y siendo un 83% de estas de nacionalidad española, un 5,7% de Estados Unidos, otro 5,7% de Reino Unido y un 4,3% de Francia.

Las cifras muestran una evolución constante de producciones audiovisuales en la provincia desde los últimos cinco años, ya que los datos de 2023 casi duplican los registrados en 2019, que fueron 41 producciones, 43 se contabilizaron en 2020, 58 en el año 2021 y 66 el pasado año 2022.