Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bajo incentivo ofrecido por Sanidad deja desierta la lista de médicos voluntarios para los SAMU

La Conselleria destina 373 millones para mejorar el transporte sanitario con 71 nuevas ambulancias en la Comunidad Valenciana

Una ambulancia SAMU a la entrada del Hospital General Universitario de Alicante. HECTOR FUENTES

La lista de incentivos para conseguir médicos voluntarios en las ambulancias del SAMU se ha quedado desierta. Ningún facultativo de la provincia de Alicante se ha inscrito al ofrecer la Conselleria 5 euros por hora trabajada, la sexta parte de lo que los sindicatos habían solicitado.

Para acabar con la falta de profesionales Sanidad trasladó a finales de julio a los sindicatos que incrementaría la retribución económica de médicos y enfermeras que realizasen horas extra en el SAMU. De esta manera, esperaba encontrar a más profesionales dispuestos a hacer guardias para sustituir al personal que se encuentra de vacaciones.

El Sindicato Médico reclamó entonces que la cuantía se equiparase, al menos, a la que cobran los médicos por hacer horas extras en el hospital, que asciende a 40,25 euros brutos por hora trabajada. Actualmente las guardias en el SAMU se pagan a 24,83 euros limpios. Sin embargo la oferta del conseller Miguel Mínguez ha sido 5 euros por hora, lo que ha sido acogido por el colectivo médico con una negativa general a inscribirse en una lista que además, según denuncia el Sindicato Médico, ni siquiera se ha hecho pública.

Cabe recordar que hasta un 40% de las ambulancias del SAMU están circulando este verano sin médico por falta de profesionales para cubrir a los que se han marchado de vacaciones. Una situación que desencadenó una denuncia por parte de la familia de un paciente que falleció en Alicante de un infarto tras ser atendido por una ambulancia sin médico.

Además de que se pague más dinero por las guardias, el Sindicato Médico también pidió como solución del problema a corto plazo la creación de un listado público y de actualización diaria de personal disponible para cubrir las guardias extra. También pagar guardias localizadas para suplir ausencias y tener personal disponible ante posibles ausencias. Peticiones que tampoco han sido atendidas por la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, ni por la directora general de Recursos Humanos, Carmen López.

La Conselleria de Sanidad también se comprometió a incrementar las retribuciones de los médicos coordinadores de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias, que se van a equiparar a un nivel semejante al de una jefatura de sección asistencial. En concreto el programa tiene una dotación presupuestaria anual de 3.236.759 euros y su objetivo es mejorar las condiciones retributivas del personal del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), incentivar la cobertura de las plazas SAMU y lograr una mayor estabilidad del empleo.

"Pero mientras tanto ha pasado un mes y el problema sigue sin solucionarse a pesar de la gravedad que conlleva para los pacientes" advierte Jorge Esteller, delegado del Sindicato Médico para el SAMU en Alicante, aludiendo a hechos concretos. "Este miércoles la ambulancia SAMU de Elda no tiene médico, el domingo pasó lo mismo en Benidorm y unos días antes en Dénia. Y la situación se repite en el resto de puntos de la provincia y la única ocurrencia que ha tenido la Conselleria es poner dos conductores y un enfermero en cada ambulancia para suplir la falta de médicos", lamenta Esteller.

Mejora del transporte sanitario

La Comunidad Valenciana cuenta desde este mes con un nuevo contrato de transporte sanitario al que el Consell ha destinado un presupuesto de 373 millones euros y que permitirá aumentar en 71 las unidades de transporte y ampliar los horarios de muchas de ellas.

De esta medida se beneficiarán las tres provincias -Alicante, Valencia y Castellón- aunque todavía no se ha procedido a realizar el reparto porque la licitación se formalizó el pasado lunes. En cualquier caso desde Sanidad se ha indicado que serán los diferentes Departamentos de Salud los encargados de decidir la ubicación y actividad de esas ambulancias en función de sus necesidades.

En concreto, tanto los SAMU como los Soporte Vital Avanzado con Enfermería van a incrementar el horario de 7 unidades, que pasarán de prestar servicio durante 12 horas a actuar las 24 horas del día. Así, de las 53 unidades que hay en la Comunidad, 7 de ellas amplían sus horarios para ofrecer una mayor cobertura.

Por otro lado, se va incrementar el número de Unidades de Soporte Vital Básico (tipo B) y 7 nuevas unidades prestarán este servicio. De esas 7 nuevas unidades, 3 de ellas prestarán servicio 12 horas y las otras 4 unidades actuarán durante las 24 horas. Además, 6 unidades de las ya existentes pasarán a funcionar durante als 24 horas. En el caso de este tipo de transporte, la Comunidad contará con 109 vehículos frente a los 102 actuales.

Así, en el caso del transporte sanitario no asistido no urgente, ambulancias de tipo A, con el nuevo concurso se incrementará en 61 el número de este tipo de ambulancias, 51 de ellas prestarán servicio en los diferentes Departamentos de Salud y 10 serán para uso exclusivo del SES. Por tanto, las provincias de Alicante, Valencia y Castellón pasarán de disponer 354 ambulancias tipo A a tener una flota de 415 vehículos de este tipo, que principalmente se hacen cargo del traslado de pacientes.

Finalmente, hay que recordar que la Conselleria de Sanidad ha ido incrementando desde el año 2015 el número de unidades y horarios de las SAMU. Se ha pasado de 45 unidades en 2014 (33 de 24 horas y 12 de 12 horas) a 50 unidades SAMU (37 de 24 horas y 13 de 12 horas), además de tres unidades de Soporte Vital Avanzado.

Compartir el artículo

stats