El Colegio de Enfermería de Alicante reclama la urgente creación de más plazas en todas las especialidades

El sindicato SATSE denuncia el abandono de la sanidad tras la pandemia con listas de espera al alza, centros de salud colapsados y los profesionales trabajando en penosas y precarias condiciones

Una enfermera durante los aplausos a sanitarios, en 2020

Una enfermera durante los aplausos a sanitarios, en 2020 / JOSÉ LUIS ROCA

J. Hernández

J. Hernández

El Colegio de Enfermería de Alicante reclama la "necesaria y urgente" creación de más plazas en el sistema sanitario público de las distintas especialidades de Enfermería y dignificarlas retributiva y profesionalmente. "Hay que reconocer, regular, implantar y desarrollarlas con vinculación de la titulación al puesto de trabajo. Privar a los ciudadanos de los cuidados especiales de los enfermeros es un fraude de ley dado que el dinero público que se invierte en su formación se malgasta en detrimento de la sociedad en general", señalan desde la entidad coincidiendo, hoy 12 de mayo, con Día Internacional de la Enfermera.

"Privar a los ciudadanos de los cuidados especiales de los enfermeros es un fraude de ley dado que el dinero público que se invierte en su formación se malgasta en detrimento de la sociedad en general"

Colegio de Enfermería de Alicante

Esta fecha fue instaurada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para conmemorar el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería moderna. "Nuestras enfermeras. Nuestro futuro" es el lema elegido este año sobre el que desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere enfatizar que sin enfermeros no hay salud y sin salud no hay futuro.

"Ante ello, consideramos necesario que se apueste por la profesión de Enfermería mejorando la ratio de profesionales por cada 100.000 habitantes". Pues además la provincia de Alicante es la que tiene peor proporción de enfermeros por población en la Comunidad Valenciana y la quinta por la cola de España. A tenor de estos datos, se necesitan casi 3.000 profesionales más para alcanzar la media nacional. Por tanto, la plantilla actual, de 9.300 enfermeros, necesita ser reforzada con el equivalente a un tercio. "Este déficit estructural en nuestro sistema sanitario supone un grave riesgo para la seguridad de los pacientes de los centros sanitarios y sociosanitarios", señalan desde el colegio profesional.

"Los enfermeros estudian un grado universitario con las mismas horas y los mismos créditos universitarios que otros titulados del actual Grupo A1 como psicólogos, economistas o biólogos. Sin embargo, para la Administración, Enfermería pertenece al Grupo A2 en vez del A1. Ante ello, desde el Colegio de Enfermería de Alicante se reivindica el encuadramiento de los empleados públicos de la profesión enfermera, con el resto de grados universitarios, en un nuevo Grupo A sin subgrupos".

Además, entienden se deben potenciar e incentivar nuevos campos de desarrollo profesional para la profesión enfermera. Uno de ellos es el de la Enfermería escolar con su implantación en todos los centros educativos (Primaria y Secundaria) no universitarios de la Comunidad Valenciana a jornada completa. "La promoción de la salud y la educación en hábitos saludables es fundamental en edades tempranas si queremos tener adultos sanos".

Una serie de reclamaciones que quedan recogidas en un libro blanco de la situación de la profesión en la provincia dirigido a todos los partidos políticos con representación actual en les Corts y que presenten candida­tura para las elecciones autonómicas con la finalidad de que puedan asumir, recoger y contemplar estas propuestas en sus programas electorales.

Asimismo, el Colegio de Enfermería de Alicante considera que hay que dotar de seguridad jurídica a los profesionales en el ejercicio de sus funciones, debiendo ser reguladas las mismas por la Conselleria de Sanidad.

La entidad secunda la idea del propio Consejo Internacional de Enfermeras en el sentido de que las enfermeras y enfermeros proporcionan cuidados y liderazgo para abordar los retos de salud global en todas partes, a menudo corriendo un gran riesgo personal. "Son la fuerza vital esencial para la salud, si bien los sistemas sanitarios en todo el mundo se han quedado cortos y han fallado a la hora de valorar, proteger, respetar e invertir en este recurso. Se ha dado erróneamente a las enfermeras por descontadas y se las ha tratado como un recurso invisible e inagotable. Esto hay que pararlo ya por el bien de las enfermeras y la salud global"

El Colegio de Enfermería de Alicante se suma a lo establecido en la Carta para el Cambio elaborada por el citado organismo internacional para que gobiernos y empleadores generen sistemas sanitarios seguros, asequibles, accesibles y con capacidad de reacción, y en los que las enfermeras pasen de ser invisibles a tener un valor incalculable.

"Se ha dado erróneamente a las enfermeras por descontadas y se las ha tratado como un recurso invisible e inagotable. Esto hay que pararlo ya por el bien de las enfermeras y la salud global"

Colegio de Enfermería de Alicante

Sindicato de Enfermería

Cuando no hay suficientes enfermeras o las que hay trabajan en unas penosas condiciones, las consecuencias son claras y constatables para el paciente o cualquier persona: menos salud, menos seguridad asistencial y menos calidad de vida”, apuntan el Sindicato de Enfermería SATSE, que subraya que la celebración del Día Internacional de la Enfermera se enmarca este año en un contexto general en el que la situación de la Sanidad y de sus profesionales son manifiestamente mejorables debido al abandono y precariedad que sufren por la falta de interés e inacción de las administraciones y partidos políticos tras la pandemia del covid-19.

La organización se refiere a que "las listas de espera siguen aumentando, los centros de salud están colapsados y los profesionales trabajan en unas penosas y precarias condiciones".

SATSE en la Comunidad Valenciana aprovechará también la celebración del Día Internacional de la Enfermera para poner en valor y visibilizar ante la sociedad la esencial labor asistencial y de cuidados que desarrollan estos profesionales en los centros sanitarios y sociosanitarios y en otros muchos ámbitos de actuación y espacios profesionales (docencia, investigación, formación, gestión…).

Cartel del sindicato SATSE por el Día de la Enfermería

Cartel del sindicato SATSE por el Día de la Enfermería

Universidad

Por otro lado, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Fauré y la presidenta de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Esperanza Ferrer, han firmado un convenio marco de colaboración establecer unos cauces para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación que redunden en beneficio de ambas partes.

Navarro ha destacado que “este acuerdo pone en el punto de mira la importancia de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la Enfermería, al que la colaboración entre la Academia de Enfermería y la Universidad de Alicante va a permitir que se potencie”.

Asistentes a la firma del convenio entre la Universidad y la Academia de Enfermería

Asistentes a la firma del convenio entre la Universidad y la Academia de Enfermería

Por su parte, Esperanza Ferrer, ha valorado muy positivamente este acuerdo que “seguro que va a ser beneficioso para ambas partes”.

El acto de la firma del convenio ha contado con la presencia, además de la rectora y de la presidenta de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, de la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra; el director del Secretariado de Universidad Saludable y académico, José Ramón Martínez Riera y el decano de la Facultad Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado Sánchez por parte de la UA; y del secretario general, Francisco Faus Gabandé, la académica, María Isabel Mármol y del tesorero Manuel Lillo Crespo, por parte de la Academia de Enfermería.

"Este acuerdo pone en el punto de mira la importancia de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la Enfermería, al que la colaboración entre la Academia de Enfermería y la Universidad va a permitir que se potencie"

Amparo Navarro

— Rectora de la Universidad de Alicante

Consejo de Enfermería

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) también quiere destacar que las enfermeras y enfermeros proporcionan cuidados y liderazgo para abordar los retos de salud global en todas partes, a menudo corriendo un gran riesgo personal. "Son la fuerza vital esencial para la salud, si bien nuestros sistemas sanitarios en todo el mundo se han quedado cortos y han fallado a la hora de valorar, proteger, respetar e invertir en este preciado recurso. El mundo ha dado erróneamente a las enfermeras por descontadas y las ha tratado como un recurso invisible e inagotable. Esto hay que pararlo ya por el bien de las enfermeras y la salud global"

"Son la fuerza vital esencial para la salud, si bien nuestros sistemas sanitarios en todo el mundo se han quedado cortos y han fallado a la hora de valorar, proteger, respetar e invertir en este preciado recurso"

Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana

Según la entidad, las enfermeras y enfermeros son clave para tener comunidades más sanas, sociedades con capacidad de reacción, economías prósperas y naciones poderosas. Ahora es el momento de que quienes formulan las políticas y quienes toman las decisiones tanto a nivel nacional como local den pasos decisivos para construir y optimizar una fuerza laboral de Enfermería duradera, fuerte y sostenible.

"La implicación de los profesionales de Enfermería en la lucha contra la pandemia provocada por covid-19 nos da la razón en todos nuestros argumentos y refuerza todavía más nuestras reivindicaciones para apostar por las enfermeras y enfermeros como agentes indispensables y de primera fila en los sistema de salud".