Otro récord de coches en Elche pero menos ingresos por la vía de impuestos

El padrón se incrementa en 2.643 unidades, y los vehículos de hasta 12 caballos son los que experimentan la mayor subida, seguidos de las motos de hasta 125 cc. Las arcas municipales recaudarán 12,6 millones en la campaña de este año

Vehículos en la calle Pedro Juan Perpiñán, en una imagen reciente.

Vehículos en la calle Pedro Juan Perpiñán, en una imagen reciente. / Jose Navarro

María Pomares

María Pomares

El Ayuntamiento de Elche impulsaba el pasado mes de noviembre una encuesta pública a través de internet para conocer la opinión de los ilicitanos e ilicitanas sobre una serie de cuestiones sociales, económicas, territoriales, ambientales e institucionales, dentro del proceso de elaboración de la Agenda Urbana. En la encuesta acabaron tomando parte 847 personas y en el capítulo dedicado a la movilidad se preguntaba por las medidas necesarias para favorecer una ciudad de proximidad y potenciar modos de transporte más sostenible. Una cuestión en la que ganó de largo, con un 70,9%, la opción de mejorar la oferta de transporte público. Ahora bien, la reducción del tráfico y la priorización del espacio para el peatón fue también una de las preferencias escogidas por casi la mitad de los participantes. Una contestación que, sin embargo, contrasta con los últimos datos del parque móvil en Elche, que un año más bate marcas, hasta situarse en los 161.684 vehículos, lo que se traduce en 2.643 más que un año antes.

Sin efectos

Un incremento que, sin embargo, no tendrá efectos en las arcas municipales por el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), cuyo periodo de recaudación en periodo voluntario estará abierto hasta el próximo 10 de mayo, sino todo lo contrario. El Ayuntamiento de Elche ingresará 12,6 millones, lo que se traduce en 70.268 euros menos que el ejercicio anterior, lo que porcentualmente supone una caída del 0,55%, como consecuencia de la bajada del 1,5% en este tributo aprobada por el bipartito de PP y Vox en octubre.

Rebaja fiscal

De hecho, desde el equipo de gobierno, siguen poniendo el foco en esa rebaja fiscal, que también es extensible al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), ambos con un 1,5% menos también, mientras que en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la reducción se quedará en el 1%. En su conjunto, la bajada tributaria, según las previsiones que manejó el Ejecutivo local en su momento, supondrá que la Hacienda municipal deje de ingresar 1,5 millones, que esperan compensar con el cobro de la tasa de mesas y sillas y de los mercadillos, suspendidas primero por la pandemia y después por los efectos derivados de la guerra en Ucrania y la inflación

Vehículos en la calle Pedro Juan Perpiñán, en una imagen reciente.

Vehículos en la calle Pedro Juan Perpiñán, en una imagen reciente. / Jose Navarro

Aliviar la carga

«Desde el Gobierno municipal seguimos trabajando para aliviar la carga fiscal a los ilicitanos. El impuesto de vehículos registra ya en este recibo una bajada del 1,5% en todos los tramos. Como se observa en los datos, ha aumentado el número de vehículos en Elche en 2.600 nuevos utilitarios matriculados y, sin embargo, la recaudación del Ayuntamiento desciende en 70.000 euros con respecto al pasado año», subraya el edil de Hacienda, Francisco Soler. «Son pequeños gestos del Ejecutivo municipal con los ciudadanos, que, mientras soportan el aumento de la presión fiscal por parte de otras administraciones, ven que desde la autonómica y la local intentamos seguir bajando los impuestos», añadió Soler.

Mercado automovilístico

En cualquier caso, los datos del padrón de vehículos van en paralelo a lo que ya había venido constando el mercado automovilístico en la provincia al cierre del año 2023, manteniéndose la dinámica del ejercicio anterior. Hasta el punto de que después del impás que supusieron la pandemia de covid y los problemas en las cadenas de suministro y la crisis de los chips, el sector no sólo cerró 2023 en la provincia con un alza importante en las ventas, sino que incluso se situaron por encima de la media nacional, con la matriculación de hasta 39.064 turismos y todoterrenos, y un incremento del 22,52%, frente al 16,7% nacional, según los datos de las principales organizaciones de fabricantes y concesionarios: Ganvam, Anfac y Faconauto.

Vehículos en la calle Pedro Juan Perpiñán, en una imagen reciente.

Vehículos en la calle Pedro Juan Perpiñán, en una imagen reciente. / Jose Navarro

Tendencia que se consolida

En paralelo, los datos que maneja el Ayuntamiento también evidencian que se consolidan en Elche ciertas tendencias que se venían observando en los últimos años. De entrada, los coches con menos caballos son los que acumulan los mayores crecimientos. Así, los que tienen menos de ocho caballos experimentan una subida de casi el 12%, con 965 utilitarios más, seguidos de los de hasta 12, que precisamente son los más numerosos en la ciudad, con 65.079 en estos momentos, tras anotarse otros 802. Incluso se incrementan los que tienen más de 20 caballos, y que podrían considerarse como de lujo, con 18 más, alcanzando los 1.294; y los tractores con más potencia, de más de 25 caballos, con 64 más.

Motos

También se observa un crecimiento significativo en las motocicletas de hasta 125 cc, con 506 más, y situando el total en estos momentos en 9.475. Por contra, los ciclomotores no sólo siguen a la baja otro año, sino que se han perdido 165 unidades. 

Finalmente, los vehículos exentos están en la actualidad en 4.179, lo que implica 127 menos que un año antes.

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