Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

Santa Cruz, el Divino Amor y la Marinera se citan con el Miércoles Santo en Alicante

La hermandad con sede en el Casco Antiguo celebra su 75 aniversario dos años después en la salida procesional de 2022/El Divino Amor desfilará sobre trono modificado y vuelve La Marinera, con sede en Santa Faz

El paso del Descendimiento de Santa Cruz Alex Domínguez

La procesión de Santa Cruz volverá a las calles este Miércoles Santo para celebrar el 75 aniversario de la hermandad y de la llegada a Alicante del paso del Descendimiento, un trono conocido en la popular hermandad del Casco Antiguo como "El rey" por sus 2.200 kilos de peso y sus seis imágenes en la escena en que Jesús es desclavado para bajarle de la cruz tras la crucifixión. Es obra del escultor sevillano Castillo Lastrucci.

Una celebración que lleva con dos años de retraso por la aparición de la pandemia de covid que obligó también a cancelar la Semana Santa, así que los hermanos han tenido que esperar. Hay pronóstico de lluvia para la tarde del Miércoles Santo que preocupa en la corporación, igual que en el seno de la cofradía del Divino Amor y La Marinera, partícipe también en el Miércoles Santo.

La entidad se refundó en 1945, y al año siguiente llegó el Descendimiento para reemplazar a un Cristo que durante la guerra quedó destrozado después de que lo tiraran por el Portón. Tomás Valcárcel recibió el encargo del gobernador José María Paternina de un Descendimiento que se hizo en Sevilla.

También se verá por primera vez en procesión la saya nueva del Cristo Cautivo pues se encargó para hace dos años en el 25 aniversario de la primera salida de la imagen.

El Cristo Cautivo estrenará saya en el 25 aniversario de su primera salida Jose Navarro

Pese al parón por la pandemia sigue habiendo demanda de costaleros en la hermandad e ilusión en la gente por participar en la salida. La procesión bajará por su itinerario habitual hasta el centro de Alicante tras reparar el Ayuntamiento unos problemas en las calles por donde pasa en el Casco Antiguo.

Además del esforzado descenso con los tronos por el Casco Antiguo, esta procesión cuenta con imaginería de calidad: el Descendimiento (1946) y completan El Cautivo; El Cristo de la Fe, "El Gitano", del escultor Ortega Bru (1974), que despierta una gran devoción; y la Virgen de los Dolores, portada por costaleras.

Damas de mantilla en la procesión Jose Navarro

Ermita

El grupo escultórico del Descendimiento preside el altar de la ermita de Santa Cruz del Casco Antiguo todo el año. La escena está formada por seis imágenes del imaginero sevillano Castillo Lastrucci sobre un trono de 2.200 kilos al que en Santa Cruz llaman «El rey», apelativo que le corean durante la procesión del Miércoles Santo y en las saetas desde los balcones.

El contrato de la compra de las tres primeras imágenes se firmó en 1945 y dos años después se añadieron el resto. Forman parte de la escena Cristo, la Virgen de la Piedad, San Juan, Nicodemo, José de Arimatea y María Magdalena.

Preparativos de las imágenes en la ermita de Santa Cruz Héctor Fuentes

En una capilla de la vecina ermita de San Roque descansa el Cristo de la Fe «El Gitano», quizá la imagen más popular de la hermandad de Santa Cruz: cada Miércoles Santo son cientos los que intentan rozar los maderos del Crucificado desde los balcones. Es una talla de madera muy sencilla con pebeteros de fuego en las esquinas del trono. Es de Ortega Bru, uno de los escultores imagineros más destacados del siglo XX junto a Castillo Lastrucci.

El Gitano de Santa Cruz Jose Navarro

Abre la procesión Nuestro Padre Jesús Cautivo, un Cristo de Medinaceli este año con nueva saya. Irá vestido de nazareno sufriente con peluca natural hecha en Sevilla y coronada por tres potencias: rayos de luz de material dorado sobre la cabeza.

La Virgen de los Dolores, obra de Valentín García Quinto en 1995, despierta un gran cariño entre las mujeres de Santa Cruz y suele haber lista de espera de costaleras.

La Virgen de los Dolores en la procesión de Santa Cruz Jose Navarro

De interés es la exposición de pasos y enseres el Miércoles Santo en la Ermita de Santa Cruz de 10 a 17 horas; la bajada y subida por el barrio de Santa Cruz junto a la salida del paso del Descendimiento por la puerta de la ermita. También el Encuentro de la Virgen y el Cristo de la Fe en la plaza de Abad Penalva, ante la Concatedral. Así como la bendición de los pasos en este templo.

El Divino Amor y La Marinera

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad La Marinera participará en el cortejo del Miércoles Santo de la procesión del Divino Amor. La talla, de 1710, que durante el año está en el monasterio de Santa Faz, presidió el Viernes de Dolores en San Nicolás un acto litúrgico con saetas y visitó por primera vez a la Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio.

La procesión saldrá del convento de las Monjas de la Sangre pese a que ya no están allí las hermanas Agustinas Lateranenses, ahora custodias de Santa Faz. El acta fundacional del convento (1606) ya menciona a la cofradía del Divino Amor y la Virgen de la Soledad «La Marinera». Es por tanto la más antigua de la ciudad.

La salida de la imagen de la Marinera desde el convento de las Monjas de la Sangre con los tunos como costaleros Pilar Cortés

Este año el Cristo del Divino Amor desfilará por las calles sobre el trono modificado pues se hizo una estructura nueva de aluminio para procesionar en 2020 que aún no se ha estrenado, y que pesará menos. Tanto el paso del Señor como el de la Virgen lucirán faldones con el escudo de la cofradía y de las Monjas de la Sangre obra de Pepe Espadero y su taller de bordadoras.

Además, el estandarte de la banda de tambores de los niños también se ha hecho nuevo.

Esta cofradía cuenta con Armando Sala Lloret como hermano mayor e incorpora nuevos cargos de honor. Antonio Arias, consejero delegado del grupo Vectalia se convierte en teniente de hermano mayor, y de honor el exedil Pedro Romero Ponce. En cuanto a las cofrades de honor, son la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; y Sagrario Martín-Montalvo, abogada.

Saetas a La Marinera en San Nicolás

Saetas a La Marinera en San Nicolás Alex Domínguez

La tuna de Derecho lleva más de 30 años portando el trono de la Marinera pues tienen históricamente ese privilegio mientras que del Divino Amor se encargan cofrades de la hermandad.

Destacan de la procesión el canto de saetas a las imágenes titulares durante todo el recorrido y de regreso a su sede, en la Plaza de la Santísima Faz.

25

La imagen de "La Marinera" regresa a Alicante Alex Domínguez

«La Marinera» es una Virgen de más de 300 años obra del escultor Bautista Vera de la que solo se conservan el busto y las manos originales pues se quemó en un incendio en la Guerra Civil. Se recogió lo que quedó de las cenizas y se devolvió a las Monjas de la Sangre para su custodia.

Cantarán saetas durante el recorrido del Miércoles Santo Lina Baños a la salida de los tronos desde el hotel Les Monges, y Raquel Álvarez en la Carrera Oficial de la Rambla.

Compartir el artículo

stats