Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Bomberos preparan los drones que volarán en la noche de la CremàÁlex Domínguez

11

Drones vigilarán desde el aire por primera vez el lanzamiento de la Palmera y el desarrollo de la Cremà

Los dispositivos estarán en azoteas. Más de 500 kilos de pirotecnia y mil de gasolina se emplearán para quemar las hogueras, y las de mayor tamaño alcanzarán temperaturas de 300 grados. Cuarenta equipos de Bomberos se distribuirán por todo Alicante

Drones vigilarán por primera vez desde el aire el lanzamiento de la Palmera y el desarrollo de la Cremà en una noche en la que se espera una gran afluencia en las calles de Alicante y muchos visitantes del resto de la provincia e incluso de fuera al ser sábado al día siguiente. La Policía Local pilotará los cuatro dispositivos que se volarán desde varias azoteas para controlar los incidentes que se puedan producir. Por otro lado, más de 500 kilos de pirotecnia y mil litros de gasolina se emplearán para quemar las hogueras.

La Cremà de los diez monumentos más grandes de Alicante, la Hoguera Oficial y las nueve Especiales, puede causar una radiación de entre 200 y 300 grados en las proximidades, que los Bomberos soportan porque llevan trajes de protección individual, aunque el máximo para el público que más se acerque son entre 40 y 50 grados "en el peor de los casos, igual que en los edificios más próximos".

This browser does not support the video element.

Pedida de mano entre dos miembros de la Hoguera Rabassa-Polígono Industrial

Así lo cotejaron los efectivos antiincendios con medidores de temperatura en la fachada del Ayuntamiento, donde la exposición máxima fue de 60 grados, según explica el jefe de Bomberos, Carlos Pérez. De ahí que recomiende que la mejor medida para evitar radiaciones y golpes de calor sea mantener la distancia.

Volviendo al dispositivo de medios aéreos no tripulados, los drones se distribuirá por distintos puntos de la ciudad, en principio en la plaza del Ayuntamiento, donde arderá la Hoguera Oficial; otro en el Castillo por la Palmera y los conatos de incendio que pueda haber; un tercero en la plaza de la Montañeta, donde está la Hoguera Especial de Hernán Cortés; y el último en Ciudad de Asís. Velarán desde el aire por la seguridad y vigilancia de la Cremà de los monumentos pues facilitarán el control aéreo de toda la ciudad.

Un total de 625 efectivos del Servicio de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Policía Local y Protección Civil, junto con operarios de jardines componen el operativo de seguridad mañana por la noche, cuando arderán los 190 monumentos de las Hogueras del reencuentro. Es uno de los operativos más importantes del año.

Seis sectores

Alicante quedará dividida en seis sectores para que los Bomberos puedan intervenir, con entre 36 y 40 equipos destacados por todo Alicante que se encargarán de apagar tres hogueras, de media, cada uno de ellos. En los monumentos de especial relevancia por su tamaño y ubicación, como la Hoguera Oficial del Ayuntamiento y las Especiales, varios equipos trabajarán al mismo tiempo, apoyados por agentes y voluntarios de Protección Civil. 

Con respecto a la duración de la Cremà, los Bomberos calculan que sobre las tres de la madrugada habrán ardido el 75% de los monumentos, y antes de las cinco de la madrugada el 100%, salvo que se produzca alguna emergencia, que son prioritarias y obligarían a alterar el orden de los equipos. "Será un dispositivo rápido y dinámico, por las inspecciones previas de los monumentos que hemos realizado, siempre que no haya incidentes. Esperamos una noche ágil", señala el responsable del operativo.

"Será un dispositivo rápido y dinámico, por las inspecciones previas de los monumentos que hemos realizado, siempre que no haya emergencias"

Carlos Pérez . Jefe de Bomberos

Florida Portazgo, mejor Hoguera de Alicante 2022Álex Domínguez

10

Para la Nit de la Cremà, el Ayuntamiento empezó a trabajar hace días en el entorno de Benacantil, con riegos preventivos con el fin de evitar posibles incendios con el lanzamiento de la Palmera que dará el pistoletazo de salida a la cremà de los monumentos. En el monte permanecerán cuatro equipos de Bomberos y 25 operarios de jardines, que llevan días regando el entorno del monte como misión preventiva para evitar cualquier conato de incendio.

Distribuidos por toda la ciudad, por otro lado, habrá entre 36 y 40 equipos de los Bomberos. Cada uno de ellos, asumirá la quema de tres monumentos. En las hogueras de especial relevancia por su tamaño y/o ubicación, como la Hoguera Oficial del Ayuntamiento o las de categoría Especial, se verán reforzadas por dos o tres equipos trabajando al mismo tiempo. 

El primer turno comenzará a medianoche, cuando se dispare la Palmera; el segundo a la una y media; y el tercero entre las dos y media y las tres de la madrugada, siempre sujetos estos horarios a las emergencias, que son prioritarias.

"Tenemos todo el operativo de Bomberos para la Nit de la Cremà, que son 160 efectivos. Movilizamos más de 70 vehículos, 14 autobombas. Estamos divididos en 36 equipos operativos más los equipos de logística y prevención con una media de dos dotaciones, y estaremos destacados en todos los barrios de Alicante. A partir de las doce de la noche, cuando se dispare la Palmera desde el Benacantil, un total de 22 hogueras arderán en la primera hora, la mitad de ellas en el centro de Alicante y el resto en los barrios", añade el responsable del servicio antiincendios.

Complicaciones

Las Hogueras Especiales y la del Ayuntamiento, es decir las diez hogueras principales de este año, serán las más complicadas. Y entre ellas, "La Ceràmicapor el sitio donde está; la de Autobusos por la cercanía a las fachadas y Hernán Cortés por el conflicto de la plaza de la Montañeta. Pero tenemos destacado operativo en todas las hogueras para poder cumplir las medidas que vienen en el plan de seguridad de cada una de ellas".

El jefe de Bomberos recomienda para las viviendas próximas a puntos de quema de monumentos cerrar persianas y ventanas, y recoger toldos. "Al público y a los festeros, decirles que es una noche para pasarlo bien, para disfrutar y aconsejarles que guarden las medidas de seguridad que Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil van a recomendar. El dispositivo es para hacer la Fiesta segura, para que disfrutemos todos y para que se mantengan las distancias que imponemos que por su propia seguridad".

"Al público y a los festeros, decirles que es una noche para pasarlo bien, para disfrutar y aconsejarles que guarden las medidas de seguridad que Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil van a recomendar"

Carlos Pérez . Jefe de Bomberos

Asimismo, Pérez promete que se mantendrá la tradición y que habrá banyà "como todos los años. Vamos a participar de la seguridad y de la Fiesta". En cuanto al tiempo, los Bomberos consultan cada día la predicción meteorológica y de viento para la mascletà y la plantà, y mañana será un día similar al de hoy, con calor pero sin temperaturas extremas. "No esperamos un cambio de condiciones meteorológicas, va a ser una buena noche".

El agua que se utiliza para apagar el fuego en las hogueras procede de un tanque propio en elparque de Bomberos Ildefonso Prats, donde cuentan con un aljibe, y en el repostaje de los camiones autobomba tiran de la red pública municipal a través de las bocas de riego en la trama de la vía pública.

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Local, José María Conesa, ha explicado que trabajarán tantos equipos de extinción como patrullas, así como agentes de refuerzo que cortarán el tráfico y ayudarán a la limpieza cuando se quema la hoguera. Además del dispositivo para aislar la ciudad, "que no sigan entrando más vehículos y facilitar a los equipos de extinción y de limpieza que pueda circular de un distrito a otro".

Una banyà por adelantado: la Ofrenda se cancela por la lluviaManuel R. Sala / INFORMACION

14

El jefe de Policía espera un gran gentío, "la experiencia nos dice que cuando al día siguiente de la Cremà es sábado o festivo viene mucha gente. Esperamos muchos visitantes de fuera y vamos a intentar que todo transcurra de la mejor forma posible, y que se pueda disfrutar sin incidentes".

"La experiencia nos dice que cuando al día siguiente de la Cremà es sábado o festivo viene mucha gente. Esperamos muchos visitantes de fuera y vamos a intentar que todo transcurra de la mejor forma posible"

José María Conesa . Comisario jefe de la Policía Local

Máxima seguridad

El concejal José Ramón González ha pedido a los alicantinos "máxima seguridad". "Queremos que la gente disfrute, que no haya ninguna incidencia y el público pueda participar en la banyà, que en esta vuelta a la normalidad tras la pandemia no haya ninguna incidencia”. El dispositivo está reforzado con un Centro de Coordinación, ubicado en la Sala de Control de Tráfico, donde estarán efectivos de todos los cuerpos de seguridad y emergencias sanitarias. 

"La Cremà es uno de los actos más importantes por la gran acumulación de personas en la calle, en las barracas y racós"

José Ramón González . Concejal de Seguridad

"La Cremà es uno de los actos más importantes del año por la gran acumulación de personas en la calle, en las barracas y racós. Trabajan más de 650 efectivos entre Bomberos, Protección Civil, operarios de Jardines, y Policía; y vamos a esperar que transcurra con normalidad. Esperamos finalizar sobre las cinco de la madrugada o antes para que entren los servicios de limpieza y que la ciudad vaya recuperando la normalidad", ha señalado el edil. Por otro lado, Alicante empleará 170 efectivos y 52 vehículos de limpieza esta próxima noche de la Cremà para que la ciudad amanezca el día 25 en perfectas condiciones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.