Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El encarecimiento de los materiales obliga a recalcular proyectos de obra pública para no perder fondos europeos

Los principales ayuntamientos piden por encima de 125 millones de euros en ayudas a la UE para mejorar las ciudades a través de más de medio centenar de iniciativas. Los gobiernos municipales aseguran que la falta de mano de obra no pone en peligro las iniciativas pero las revisiones de precios hacen más compleja su tramitación

Vista del centro de Alicante Jose Navarro

“Las revisiones de precios ahora mismo son un infierno por la cuestión del encarecimiento de algunas materias”. El concejal de Obras y Servicios y Urbanismo de Alcoy, Jordi Martínez, pone el foco en la máxima preocupación actual de los grandes municipios de la provincia a la hora de gestionar los proyectos financiados con fondos europeos, para los que destinan oficinas y equipos específicos, concejalías propias o gestión externalizada con el objetivo de no perder ni un euro de las ayudas a las que pueden aspirar.

Los principales ayuntamientos de la provincia han pedido por encima de 125 millones de euros en ayudas a la UE para mejorar las ciudades a través de más de medio centenar de iniciativas. Los gobiernos municipales aseguran que la falta de mano de obra no pone en peligro las iniciativas pero las revisiones de precios hacen más compleja su tramitación

De momento, la burocracia no amenaza la viabilidad de estos proyectos, según coinciden las administraciones locales, y tampoco la falta de mano de trabajadores para la obra pública pero el principal hándicap son los costes.

Algunos ayuntamientos como Alicante tienen cierto atasco en Contratación por el aluvión de proyectos que ha complicado el trabajo pero “no peligra ninguno, a priori”. Además de las revisiones de precios comunes a los municipios, también se da el caso de empresas que licitan a la baja y se pide al Ministerio permiso para redistribuir ese dinero sobrante en otros proyectos, tal y como explica Antonio Peral, concejal de Coordinación de Proyectos, del Partido Popular.

El edil admite que las revisiones de precios por el encarecimiento de los materiales están obligando a recalcular proyectos para no perder fondos europeos porque "están quedando flecos importantes".

Como datos, Alicante ha pedido ya casi 50 millones en fondos europeos; Elche más de 30, Benidorm 23, Alcoy 19, Torrevieja 4 y Elda cerca de dos millones.

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado15 millones de euros en fondos europeos para un proyecto de Zonas de Bajas Emisiones (su coste total es de 46 millones); y 7 millones para regeneración urbana y eficiencia energética (IDAE), que contempla actuaciones de autosuficiencia energética en dependencias municipales (paneles solares fotovoltaicos); y la revitalización de la avenida de Jijona y entorno; calle Sevilla y entorno; Campos Vasallos; Plaza Músico Oscar Tordera; Plaza San Antonio; Sargento Vaíllo y Marques de Molins.

Además, se han solicitado 4,5 millones para un plan de sostenibilidad turística; 1,2 millones para la transformación digital del Ayuntamiento de Alicante; 300.000 euros para Agenda Urbana y 200.000 euros para cultura.

En total a lo largo de la legislatura le han concedido 28,2 millones. Hay tres proyecto más pendientes de resolución, entre ellos el Plan de Regeneración de Barrios (Virgen del Remedio) por importe de 10 millones. El edil destaca su importancia para revitalizar esta zona de la ciudad pues afectará a ocho manzanas de viviendas, se ha contado, afirma, con los vecinos para que den su conformidad e implicará a seis concejalías. "Es un proyecto muy singular pues se trata de remodelar y modernizar una zona bastante deteriorada de Alicante para hacerla mucho más habitable y puede tener un efecto espejo sobre el resto de la Zona Norte".

También está pendiente de la resolución de la solicitud de ayuda europea el Plan de Biodiversidad (parque inundable Vía Parque Zona Norte), por 9,5 millones, que incluye el diseño de la estrategia de renaturalización, planificación urbanística sostenible y planes de adaptación al cambio climático. Para desarrollar este último se aspira a conseguir entre 2 y 4 millones en una convocatoria que saldrá en octubre aunque el bipartito avanza que la actuación se llevará a cabo con ayuda europea o sin ella.

Peral explica el tercer proyecto europeo en el que se está trabajando es el Plan Integral de Rehabilitación de Edificios Públicos, que ha de incluir un componente de eficiencia energética superior al 30%. El equipo de gobierno aspira a conseguir 3 millones para la rehabilitación del edificio consistorial. El plazo de presentación termina el 30 de octubre y cada ayuntamiento puede presentar 3 proyectos de este tipo.

Al margen, el Ayuntamiento aspira a un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua, con Aguas de Alicante, por 100.000 euros.

“Estamos en pleno frenesí de fondos europeos, actuando en toda la dimensión para adaptarlos a las necesidades municipales”

Antonio Peral - Concejal de Coordinación de Proyectos de Alicante

decoration

“Estamos en pleno frenesí de fondos europeos, actuando en toda la dimensión para adaptarlos a las necesidades municipales”, apunta el edil Peral, quien apunta a algunos problemas con partidas económicas pues hay empresas que al licitar hacen bajas y no se llega a cubrir la totalidad de la cantidad concedida. “Desde la Oficina de Fondos Europeos -el Ayuntamiento cuenta con todo un organigrama municipal de grupos de trabajo dedicados a estos proyectos- pedimos al Ministerio la redistribución de los sobrantes y nos han autorizado a emplearlo en el proyecto de digitalización”, explica.

En este caso, cita un proyecto de 1.260.000 euros que se licitó con un sobrante de más de 200.000 euros porque la empresa licitó por debajo de lo previsto. “Ese dinero si no lo gastas hay que devolverlo. Pedimos permiso para hacer una redistribución económica y adaptarlo a otros proyectos, como el de digitalización”.

El bipartito de alicante, formado por PP y Cs, explica que tras los fondos Next Generation, el próximo semestre se aplicará el Plan de Financiación 2023-2027, que tenía que haber empezado el año pasado y se ha solapado con los anteriores; y que se podrán presentar proyectos que se pueden finalizar hasta 2020 con un importe de hasta 50 millones por cada uno. Uno de los requisitos para aspirar es que la Agenda Urbana sea aprobada por el Pleno tras el necesario proceso participativo y esto sucedió en la sesión ordinaria de julio.

Elche

El Ayuntamiento de Elche ha pedido ya a la Unión Europea ayudas por valor de más 30 millones de euros para mejorar la ciudad con nuevos proyectos a través de los fondos Next Generation habilitados como consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia. El equipo de gobierno de PSOE y Compromís reconoce que se ha marcado como propósito optar al máximo y ha avanzado que seguirá tocando la puerta de Europa, si hay nuevas convocatorias, para atraer más financiación externa.

Por el momento, ha conseguido "pescar" 4,8 millones de euros con dos convocatorias que ya han sido resueltas. En concreto, cuatro, para compra de autobuses eléctricos, cuya gestión la ha encomendado a la empresa concesionaria del servicio, y para el pago del transporte con el teléfono móvil y 800.000 euros para la transformación digital del área de Hacienda y para evitar ciberataques.

Elche cuenta incluso con una oficina propia para gestionar los fondos europeos, pero está dotada solo de un técnico. La intención es ampliar plantilla para poder dar salida a esta carga de trabajo en una administración local que ya sabe lo que cuesta poner en marcha proyectos con financiación de la UE (en 2017 recibió 15 millones de los fondos Edusi con un plazo de ejecutarlos hasta 2023 y va con algunos proyectos a contracorriente).

Turistas en el centro de Elche AXEL ALVAREZ

El ejecutivo local reconoce la complejidad para gestionar los Next Generation porque Europa pide mucha información que hay que justificar lo que se traduce a veces en un colapso. Fuentes municipales advierten de que con el mismo personal, los ayuntamientos tienen que sumar una carga administrativa muy fuerte añadida a la que ya tienen además de plazos muy ajustados.

Basura orgánica

La última subvención que el equipo de gobierno ha anunciado que aspira a captar es de hasta dos millones de euros y servirá para afrontar una parte de lo que va a costar la implantación de la recogida de la basura orgánica. La pidió en junio. El ejecutivo local ha visto en esta nueva convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente una sencilla oportunidad para seguir consiguiendo más financiación, ya que el servicio de recogida de residuos selectiva empezó el año pasado con la nueva contrata de limpieza y de basura y llegará a todo el municipio de forma progresiva de aquí a 2025. Por ello, no será necesario realizar ninguna licitación, sino presentar el plan existente.

"La convocatoria pretende apoyar a todos aquellos municipios de la Comunidad Valenciana que estén inmersos en la puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos”

Héctor Díez - Concejal de Limpieza de Elche

decoration

"Una convocatoria que pretende apoyar a todos aquellos municipios de la Comunidad Valenciana que estén inmersos en la puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos”, ha explicado el edil de Limpieza, Héctor Díez, quien ha puntualizado que “está dotada de 18 millones de euros y financia el 90% del coste de los proyectos de implantación municipal hasta un máximo de dos millones de euros”. El edil ha indicado que consiste en un gasto consignado en el contrato con la UTE Elche, motivo por el que de recibir la subvención se ingresaría en las arcas municipales. El Ayuntamiento de Elche ha pedido financiación europea para siete proyectos y de momento tiene ya el dinero concedido para desarrollar dos de ellos.

Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm asegura que "en estos momentos todos los proyectos europeos están en marcha" y que "no peligra ninguno". El consistorio cuenta con un equipo que se dedica a gestionar todos estos asuntos. Entre ellos hay algunos ya terminados como la rehabilitación del barrio de Colonia Madrid.

La playa de Benidorm, repleta de turismo Jose Navarro

La inversión total para desarrollar todos los proyectos previstos, sumando los 10 millones de subvención procedente de la UE, superará los 23 millones de euros.

Entre los proyectos más destacados figuran la recientemente finalizada adecuación del parque de El Moralet, distintas obras de mejora de la accesibilidad en barrios, la rehabilitación de la plaza de toros, la construcción de un albergue juvenil y un centro de interpretación en el parque de la Séquia Mare o la de un centro de mediación social en el entorno de los edificios Playmon, entre otros.

En total son 11 proyectos y actuaciones. El Ayuntamiento ha iniciado la cuenta atrás para iniciar uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura y de cuantos se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de la ciudad, la Edusi, financiada por fondos europeos: la rehabilitación integral de la plaza de toros, sin uso desde varios años debido al mal estado de su estructura y de cuya construcción se cumplen ahora 60 años. El gobierno local ya llevó a pleno el proyecto básico y de ejecución de esta obra, en la que está previsto invertir algo más de 13,7 millones de euros y que supondrá una transformación completa no solo del coso taurino, sino también de todo su entorno.

Alcoy

Alcoy maneja una docena de proyectos con fondos europeos. Aparte de proyectos en marcha o ya ejecutados, que en los últimos años se traducen en 13 millones de euros en ayudas de la Unión Europea para la ciudad, desde 2021 se han consignado más de seis millones procedentes de los fondos de reconstrucción Next Generation y para la elaboración de la Agenda Urbana.

Destacan los 2,7 millones de euros de Fondos Next Generation para la elaboración de una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad. El consistorio va a complementar esta ayuda con otros 1,6 millones, por lo que en total se invertirán más de 4’3 millones para ejecutar un proyecto en materia de sostenibilidad que incluye varias actuaciones a iniciar antes de que termine 2022.

Vista de Alcoy JUANI RUZ

Aparte hay un proyecto de sostenibilidad, un plan de sostenibilidad turística que engloba seis proyectos, un proyecto de renaturalización de la ciudad, otro de modernización de la administración y la instalación de puntos wifi en la ciudad, un programa para impulsar la FP.

"Las revisiones de precios que ahora mismo son un infierno por la cuestión del aumento de algunas materias, pero por burocracia no habrá problema"

Jordi Martínez - Concejal de Obras y Servicios y Urbanismo de Alcoy

decoration

"No tengo constancia de ningún proyecto en el que haya problemas. La mayor parte están redactados con anterioridad. La tramitación, aunque es farragosa, es más fácil que en los Edusi. Creo que por burocracia tampoco habrá ningún problema. Otra cosa son las revisiones de precios que ahora mismo son un infierno por la cuestión del aumento de algunas materias, pero por burocracia no habrá problema", afirma Jordi Martínez, concejal de Obras y Servicios y Urbanismo.

Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado servicios de consultoría externa para intentar llegar a tiempo a la tramitación de fondos Next Generation. Esas empresas especializadas están trabajando en coordinación con los funcionarios del Ayuntamiento pero a día de hoy no está claro que vayan a llegar a tiempo. Por ejemplo, se han pedido cuatro millones de euros para el nuevo servicio de transporte urbano y están fuera de plazo. La anterior batería de fondos europeos, los EDUSI, ni intentó solicitarlos.

Una playa de Torrevieja Tony Sevilla

Elda

En Elda el Ayuntamiento no tiene problemas de personal o de burocracia porque hay una Concejalía de Fondos Europeos que se dedica a gestionarlos. De hecho las obras de reforma de la Plaza de Arriba y el acondicionamiento del Paseo de la Mora -ambas actuaciones financiadas por el Next Generation EU- finalizaron en julio.

Inauguración de la plaza de Arriba de Elda, financiada con fondos europeos Áxel Álvarez

La ciudad ha recibido 1,5 millones de fondos Next Generation para la reforma de la Plaza de Arriba y 269.550 euros para mejorar el Paseo de la Mora, entre otros.

Compartir el artículo

stats