Barcala silencia el debate en Alicante

El alcalde anuncia que no convocará el Debate sobre el Estado de la Ciudad este 2023, pese a que se lleva organizando ininterrumpidamente desde 2016, también en 2019, año electoral

El popular asegura que es "absurdo" convocar el pleno extraordinario apenas medio año después de las elecciones municipales: "El debate real se produjo el 28M"

El gobierno local prevé enviar a Intervención el borrador del presupuesto de 2024 la próxima semana, cuando iniciará una ronda de negociaciones con la oposición en busca de un apoyo necesario

El alcalde, Luis Barcala, en un pleno reciente en el Ayuntamiento de Alicante

El alcalde, Luis Barcala, en un pleno reciente en el Ayuntamiento de Alicante / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

"Absurdo". Así califica el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la petición del grupo municipal socialista para la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que lleva celebrándose ininterrumpidamente en Alicante desde el año 2016, promovido por el tripartito de izquierdas. Previamente, el pleno extraordinario se "estrenó" en Alicante en 2012, con el gobierno de Sonia Castedo.

Este año, sin embargo, Barcala no tiene intención de convocar la sesión. "Es absurdo a unos meses de las elecciones, cuando ese es el verdadero debate, donde se pronuncian los alicantinos. Dejemos pasar estos primeros meses de gestión... Yo remito [a la oposición] a ese Debate real sobre el Estado de la Ciudad que se produjo el 28 de mayo", ha señalado Barcala, a preguntas de los medios de comunicación en la presentación de nueva maquinaria del servicio de limpieza. En la última cita electoral, Barcala consiguió mantener la vara de mando tras sumar catorce concejales, frente a once de la izquierda y cuatro de Vox.

Esta es la respuesta de Barcala a la petición realizada por el grupo municipal socialista. "Ahora es todavía más urgente que se convoque el Debate sobre el Estado de la Ciudad para abordar los retos pendientes y debatir sobre aquello que nos quiere ocultar el equipo de del PP", señaló la portavoz socialista, Ana Barceló, tras valorar la reunión urgente de la Junta de Gobierno para aprobar la convocatoria del proceso selectivo para ocupar los tres primeros puestos del "gobierno paralelo".

Según el Reglamento Orgánico de Pleno (ROP), aprobado en 2011, "dentro de cada mandato corporativo, se celebrará dos veces, al menos, una sesión de Debate sobre el Estado de la Ciudad". En Alicante, este pleno extraordinario ha tenido lugar en ocho ocasiones. La primera fue bajo el mandato de Sonia Castedo, en 2012. El debate se retomó ya con el tripartito de izquierdas a los mandos del gobierno municipal. La segunda sesión fue el 14 de octubre de 2016. La siguiente sesión con Gabriel Echávarri como alcalde se celebró el 22 de diciembre, lo que generó mucha polémica por coincidir con el día de la Lotería de Navidad. El primer debate ya con Barcala como alcalde fue el 18 de octubre de 2018.

En 2019, año electoral a nivel municipal y autonómico, también hubo Debate sobre el Estado de la Ciudad. Fue el 17 de diciembre. Barcala también convocó la sesión extraordinaria los días 12 de noviembre de 2020, el 26 de octubre de 2021 y el último fue el 7 de octubre de 2022, también en una fecha controvertida por estar en pleno puente por el 9 d'Octubre.

Reacciones

Tras conocer la negativa del alcalde a convocar el debate sobre el estado de la ciudad por primera en siete años, la portavoz municipal socialista, Ana Barceló, ha reprochado al popular su negativa a debatir con la oposición sobre cuestiones de vital importancia para la ciudad. "El alcalde no quiere debatir. Se comporta como un rey absolutista mientras calla frente a los recortes de Mazón que perjudican a la ciudad”, ha valorado Barceló, quien ha recordado que en 2019, cuando también hubo elecciones municipales, sí se celebró el debate sobre el Estado de la Ciudad. "Si el alcalde se niega a convocar un pleno para hablar sobre la ciudad, solicitaremos formalmente que se celebre. Barcala tiene que dar explicaciones sobre su gestión, sobre las iniciativas que incluirá en los presupuestos y convocar a los órganos de participación de la ciudad. No puede gobernar de espaldas a la ciudadanía", ha finalizado.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, también se ha sumado a las críticas a Barcala: "Estamos ante un alcalde que gobierna como si la ciudad fuera suya. Actúa sin contrapesos democráticos, la oposición carece de información, tiene controladas e inoperativas por ejemplo las juntas de distrito. Se siente cómodo con una ultraderecha vaga que es la tonta útil de su gobierno. No quiere debatir públicamente porque no le gusta gobernar. Le gusta mandar".

Por último, el concejal de EU-Podemos, Manolo Copé, ha señalado que "al alcalde le sienta mal debatir". "No favorece la participación en ningún foro más que en su red clientelar, que ni le cuestiona ni le confronta con las decisiones que está tomando. La negativa a abordar el debate del estado de la ciudad así lo certifica de nuevo. Él estaría más cómodo con el debate de su ciudad", ha apuntado Copé, quien ha tirado de ironía para entender la actitud del alcalde: "Es lógico que no quiera abordar este debate con la eternización de obras que nunca terminan, la reiterada falta de limpieza, la falta de inversiones en materia de sostenibilidad, un transporte público que no cubre las necesidades de la ciudadanía...".

Los presupuestos, sin negociación previa con la oposición

El alcalde también se ha pronunciado respecto a los presupuestos municipales de 2023, de los que todavía no se sabe nada. Barcala ha asegurado que están ultimándose, y que se enviarán a Intervención a la vez que se iniciará una ronda de contactos con la oposición, por lo que sus propuestas ya quedarán relegadas a la fase de enmiendas, lo que limita la posibilidad de incluir iniciativas en busca de un apoyo que necesita Barcala para poder aprobarlos, al estar su gobierno en minoría en el Pleno. "Los presupuestos están ya para empezar a verlos con los grupos de la oposición. El borrador está prácticamente cerrado. Empezaremos ahora la ronda de consultas con los grupos, aunque ya hay grupos como Vox y Compromís que nos pasaron cuestiones, y ya van contemplados o la posibilidad de poder contemplarlos", ha explicado Barcala cuestionado por los presupuestos municipales.

Respecto a las fechas, el alcalde ha admitido que todo apunta a que la aprobación definitiva, un año más, no llegará antes de empezar el siguiente ejercicio presupuestario. "La próxima semana serán los contactos, simultáneamente a la fiscalización. No vamos a esperar porque el tiempo se ha echado encima. No tener los Presupuestos Generales del Estado, con la fijación de ingresos y transferencias, tanto de Generalitat como del Gobierno de España, también nos ha condicionado. No es una excusa, es una realidad. Dependíamos -ha añadido- de esa variable.  La aprobación inicial será antes del 31 de diciembre. Si tenemos el respaldo de todos los grupos, la aprobación definitiva la queremos para los primeros días de enero", ha explicado Barcala, quien no ha querido entrar en detalles del proyecto de presupuestos para 2024. "En el capitulo 1 se va a contemplar la carrera profesional, que es un incremento importante en ese capítulo. Y Las grandes inversiones estarán contempladas de una forma u otra en los presupuestos", ha añadido.