Acertar a encontrar el empleo ideal y formarse de forma adecuada para conseguirlo nunca ha sido fácil. Y todavía lo es menos en los tiempos actuales, donde la tecnología comienza a imponerse en todos los ámbitos profesionales. Pero de momento los oficios tradicionales -fontanero, electricista, cerrajero, albañil, jardinero y camarero entre otros muchos- son los más demandados en la provincia de Alicante al margen de los trabajos relacionados con la robótica, la informática, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la ciberseguridad que ya son empleo seguro en el presente y lo serán mucho más en el futuro.

El trabajo digital es el futuro. Axel Alvarez

El alto porcentaje de empleabilidad que la Formación Profesional está alcanzando en la actualidad responde a una necesidad en el mercado laboral de disponer de trabajadores formados en oficios tradicionales. Faltan fontaneros, electricistas, jardineros, cerrajeros, soldadores, carretilleros, albañiles y trabajadores de los sectores manufacturero, alimentación, cocina y hostelería.

Faltan camareras y camareros en los bares y restaurantes de la provincia. Pilar Cortes

Son solo algunos ejemplos pero hay muchos más y, de hecho, cada vez sorprenden menos los titulares que INFORMACIÓN viene publicando en lo que va de año. En enero: "El Ayuntamiento de Elche solo encuentra dos palmereros cualificados para reforzar por un año la plantilla". En febrero: "La hostelería de Benidorm necesita 4.000 camareros y cocineros para el verano". En julio: "La provincia de Alicante necesita 15.000 trabajadores para no parar la construcción" y en septiembre: "La expansión de la energía solar se frena en la provincia de Alicante por la falta de 500 profesionales cualificados".

El Ayuntamiento de Elche no encuentra palmereros para emplearlos. Matias Segarra

Entre los oficios más buscados por los empresarios en la actualidad, al margen del sector tecnológico, también figuran los matemáticos, los ingenieros de cualquier área, los expertos en control y calidad ambiental así como los licenciados en Ciencias Empresariales para atender a una provincia donde se crean y destruyen muchas pymes. Y en el ámbito de la Administración Pública y del tejido productivo y económico los expertos en solicitar y gestionar fondos de la Unión Europea -como los Next Generation- ocupan un lugar privilegiado. 

El análisis de datos y la ciberseguridad se imponen como profesiones de futuro. AXEL ALVAREZ

Energías renovables

Las energías renovables es un sector emergente y se necesitan instaladores de forma urgente. De hecho, las compañías acuden a los centros de FP donde se forma a los alumnos para establecer convenios de colaboración destinados a captar mano de obra cualificada. El IES Navarro Santafé de Villena es uno de ellos pero no es el único de la provincia. El mes pasado responsables de las compañías X-Elio y Awergy se reunieron con el alcalde y los profesores de los grados de Energía Renovables ante el actual déficit de profesionales cualificados en instalaciones fotovoltaicas y actividades paralelas.

En el sector tecnológico los empleos relacionados con la robótica y la domótica, el desarrollo de software -arquitecto de sistemas, DevOps, ingeniero de software- y todos los que trabajan con el dato y cloud están siendo muy demandados. Pero en estos momentos los más reclamados son aquellos perfiles laborales de analista de datos, científico de datos, big data, ingeniero de datos y arquitecto cloud, que es la persona que se encarga de la gestión y administración de esta estructura en una empresa, integrando servidores, redes y equipos.

En este ámbito, los expertos consultados en la Universidad de Alicante y en la Universidad Miguel Hernández de Elche coinciden en que los puestos de trabajo más emergentes, en el plazo de cinco años, serán todos aquellos relacionados con el  "machine learning" o aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la cyberseguridad. Son los oficios del futuro o, al menos, así lo vislumbran a día de hoy los caza talentos.

Las profesiones relacionadas con la informática aumentan exponencialmente. Axel Alvarez

El tirón laboral del mar en Alicante

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicó en el primer trimestre del año un listado con las profesiones que tienen más problemas para encontrar trabajadores en la provincia deAlicante. La lista incluye aquellas ocupaciones y ofertas de trabajo que son las más difíciles de gestionar para el SEPE a la hora de poder cubrir las vacantes.

Teniendo en cuenta el potencial laboral que ofrece el mar en la costa alicantina, el catálogo incluye una larga lista de ofertas de trabajo relacionadas en su práctica totalidad con el mundo de la navegación. Además, el hecho de que estos puestos estén calificados como ocupaciones de difícil cobertura, implica que el empleador tiene la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. De ahí el interés que suscitan.

Soldador es otro oficio muy demandado en el mercado labora. Hector Fuentes

Las profesiones de difícil cobertura que no encuentran empleados en la provincia son: frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros o maestranzas, engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta y marineros de cubierta -excepto pesca- y mozos de cubierta.