La investigación atribuye a Daniel Paterna el desvío de fondos a otros países tras caer Generación Zoe

El empresario eldense, su hermano, sus respectivas parejas y el urdidor de la supuesta trama internacional, Leonardo Cositorto, están investigados por un delito de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales

Leonardo Cositorto y Daniel Paterna, su testaferro en España

Leonardo Cositorto y Daniel Paterna, su testaferro en España

J. A. Giménez

J. A. Giménez

A justo un mes de que se cumplan dos años de la detención de los alicantinos Daniel y Camilo Paterna por ser los testaferros en España de la presunta macroestafa piramidal internacional de Generación Zoe, por fin se ha levantado el secreto de sumario.

La trama está denunciada por captar fondos mediante las "membresías" de una escuela de liderazgo y coaching ontológico y financiero, así como con la utilización de una billetera o "wallet" virtual sustentada en la supuesta realización de inversiones de altísima rentabilidad, negocios diversificados y uso de criptomonedas

Daniel Paterna explicaba así qué era y cómo funcionaba Zoe

El caso recayó en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Elda, que ante la envergadura de la causa y sus conexiones internacionales se inhibió de la misma ese verano de 2022, remitiéndola a los juzgados Centrales de Instrucción, donde fue rechazada en octubre de ese mismo año.

Fue el Tribunal Supremo el que a mediados del pasado mes de noviembre resolvió que era la Audiencia Nacional quien debía encargarse de esta "patata caliente".

Ahora, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada ha pedido la declaración en calidad de investigados de los hermanos Paterna, sus respectivas parejas sentimentales, C. G. y T. G., y también de Leonardo Cositorto, líder de la supuesta trama internacional y quien se encuentra en prisión preventiva en Argentina desde que fuera arrestado en abril de 2022 en República Dominicana, tras permanecer unos meses prófugo de la Justicia.

La investigación aprecia en todos ellos indicios de un delito continuado de estafa cualificada "con notoria gravedad y perjuicio causado a una generalidad de personas", así como pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, por lo que podrían enfrentarse a penas que oscilan entre 9 y 21 años de prisión.

Las pérdidas presuntamente causadas a los más de 200 afectados en la provincia de Alicante, representados por el abogado Alejandro Marín Huerta, del despacho Marín & Ballester, alcanzan más de 4 millones de euros, si bien no se descarta que la cantidad aumente conforme avance la investigación, puesto que tal y como apunta la fiscalía "se han podido transformar y ocultar activos procedentes de la defraudación en términos que exigen su recuperación e incautación".

La mercantil Pro Coaching FIF S.L.U., también denominada Generación Zoe España y de la que era presidente y administrador Daniel Paterna, ofrecía desde Elda beneficios monetarios realizando una inversión de carácter supuestamente educativo. El coste mínimo de lo que llamaban "membresía" era de 500 dólares y los beneficios mensuales prometidos ascendían al 7,5 %, 8 %, 9 % y 10 %, subiendo el porcentaje conforme mayor fuese el capital depositado.

Aparte de eso, estaba la inversión en los "robots o bots", con una prometida rentabilidad del 20% mensual, siendo ahí el mínimo para participar de 2.000 dólares. "Los porcentajes de beneficios podían verse incrementados, debido a que el funcionamiento básico era captar gente dispuesta a invertir en Generación Zoe", resaltan los investigadores.

Así hablaba Daniel Paterna del "crecimiento exponencial" de Zoe en España en "solo 6 meses"

INFORMACIÓN

La estructura de la organización

Según se expone en el sumario, que reproduce la secuencia de hechos y datos que fue publicando en su momento este diario, para llevar a cabo las actuaciones delictivas los investigados "crearon una organización estructurada y con reparto de tareas, situándose en su cúspide Daniel Paterna Lama, como presidente de Pro Coaching FIF S.L.U., ostentando el cargo de vicepresidente su hermano Camilo Paterna Lama. Ambos, además, son los encargados de difundir los mensajes oficiales de Generación Zoe a través de los grupos de las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram a todos los inversores estafados".

Dentro de esta organización criminal, añade el auto, A. R. M. S. y L. L. J. eran "las encargadas de recibir el dinero para invertir, si bien cualquier persona que hubiera en las oficinas se hacía cargo de la recogida de dinero en efectivo, así como del reparto mensual de los porcentajes obtenidos a través de la inversión realizada. Entre estos últimos se encontraban S. R. M., que llevaba a cabo funciones de oficina; P., del que se desconocen más datos, que era el informático y la persona encargada de dar clases de trading, y N. A. J., que era la contable de la sede de Elda".

Los hermanos Paterna, en Argentina: "Os prometo que en España vais a tener 40 sucursales de Zoe"

C. R. P., que devino luego en portavoz de un colectivo de damnificados de Zoe, "realizaba ponencias junto a los hermanos Daniel y Camilo, siendo, además, el encargado de las redes sociales, junto a G. P. L. M. P.". La investigación agrega también que "M. R. A. era la responsable de la sede en Valencia y receptora de dinero en efectivo. M. A. G. R. también llevaba a cabo ponencias junto a Daniel y Camilo Paterna Lama, siendo, asimismo, encargado de la oficina en Alicante. Junto a este último también aparece como responsable de la oficina en Alicante J. B. S. L., al tiempo que administraba el grupo de WhatsApp Equipo Zoe España. J. D. P. R. era el encargado de la oficina abierta en Elche. Asimismo, también formaban parte de la organización con funciones diversas, tal y como se pone de manifiesto a través de las diversas denuncias en las que aparecen citados: P. A. L. F., I. G. Z., C. S. L., y M. C. S. Finalmente, aparecen en el organigrama criminal Leonardo Nelson Cositorto, como presidente y gerente de Generación Zoe en Argentina, y actuando junto al mismo E. M. R.".

Desvíos de fondos a otros países

El titular del juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional atribuye a Daniel Paterna hasta cuatro desvíos de fondos a otros países por un valor superior a 1,6 millones de euros. Todos ellos efectuados a partir del momento en que Generación ZOE empieza a desplomarse en Latinoamérica a raíz de la lluvia de denuncias por estafa y, por tanto, cuando la rama española se veía ya también afectada.

El auto recoge que los giros se produjeron a Andorra, al parecer para la adquisición de una vivienda; Reino Unido, donde con fecha de 10 de enero de 2022 Paterna constituyó la mercantil Zoe Business Limited; Estonia e Italia.

El traspaso de dinero al país báltico, efectuado a una entidad financiera acerca de la que la CNMV ha advertido de posibles irregularidades, se fecha sólo 9 días antes de ser arrestado Paterna y coincidiendo en el tiempo con un mensaje de audio que envió a sus clientes asegurándoles, ante las reclamaciones de devolución de sus inversiones, que "no tengo un céntimo para poder cubrir nada".

Testimonios de estafados por Zoe en España

Por otro lado, una de las dos transferencias a Italia (las más cuantiosas) figura como concepto "INS ZOE GLOBAL UNIVERSITY - COSTA CRUCEROS".

Por el auto, emitido el 8 de febrero y firmado por el magistrado José Luis Calama Teixeira, se acuerda, como así interesaba el abogado de las víctimas, el decomiso cautelar de los bienes y cuentas bancarias de los que pueda ser titular la mercantil creada en Reino Unido por Daniel Paterna, así como de los saldos que pueda tener él o su empresa en Estonia. También se solicitará información a Andorra e Italia sobre las operaciones y facturas emitidas a la firma del alicantino.

«Yo coraje», el libro con el que «quitarse la culpa»

En un reciente vídeo en Instagram, Paterna explica que ha creado en esta red social un grupo llamado «afecta2_zoe_spain» para «aclarar» su situación: «Yo me fui de mi pueblo (Elda) desterrado y arruinado. La gente me ha acusado de estafa y nunca lo he hecho, pero me siento parte responsable porque en mis oficinas es donde la gente venía a capacitarse, ingresaba en Zoe y demás... Quiero quitarme esa culpa».

Para «ayudar» a todo aquel que se quedó «colgado», Paterna dice haber escrito un libro, titulado «Yo coraje», que se pone este mes a la venta y cuya recaudación «va a ir para los damnificados». Hace unos meses aseguraba sin rubor en otra publicación que su obra sería un «best seller».