El Hospital de Alicante amplía la vacunación sin cita contra el covid hasta el día 27

La población que quiera podrá recibir la cuarta dosis en la carpa del centro hospitalario, que permanecerá abierta dos semanas más de lo previsto para dar facilidades a los ciudadanos. Se mantiene la opción de pedir cita para vacunarse en los centros de salud

Un sanitario administra una vacuna contra el covid-19

Un sanitario administra una vacuna contra el covid-19 / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El departamento de Salud de Alicante-Hospital General ha decidido prorrogar hasta el día 27 de enero las jornadas de vacunación sin cita contra el covid-19 y la gripe, dos semanas más de lo que estaba previsto. En un principio, esta campaña de vacunación especial que comenzó en Navidad en el minivacunódromo frente al hospital de día tenía que finalizar este próximo viernes. El objetivo es dar facilidades a la ciudadanía una vez terminadas las fiestas para los que no hayan podido acudir o bien no quieran esperar a la cita que les dé su centro de salud.

A este punto libre de vacunación puede acudir cualquiera mayor de 12 años de la provincia de Alicante, independientemente de cual sea su área de salud, a por las dosis de recuerdo, que será la tercera hasta los que tienen 18 años y la cuarta para el resto. El horario es de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 de lunes a viernes.

La otra posibilidad que tiene la población que desee vacunarse es pedir cita con su centro de salud, que en algunos departamento se ha llegado a dar a pacientes a 20 días vista.

Frente a años anteriores en que hubo cola ante la carpa del General en estas jornadas especiales, este año está costando mucho que acuda la gente a vacunarse y eso pese a las imágenes en China. "La gente no está por la labor con esta dosis pero hay que recordar que con el tiempo se pierde inmunidad. Aunque parece que la variante que circula en China es la ómicron, hay miedo a que se pueda escapar y la recomendación es que se vacunen", explicaron desde el centro.

Por contra, tuvo gran éxito la vacunación masiva sin cita organizada a lo largo del mes de diciembre por el departamento de Salud de la Marina Baixa con colas sobre todo en Benidorm a las puertas de las Navidades. Lo mismo que en la jornada de puertas abiertas del área de Sant Joan en centros de salud de Alicante, Sant Joan, Mutxamel, Xixona y El Campello el sábado 17 de diciembre por una Navidad libre de gripe y covid. Este departamento baraja repetir el día 14 o el 21.

Torrevieja abrirá vacunación masiva el día 10. El área de Alcoy de momento no lo tiene previsto, en Dénia está pendiente de confirmar y en el área de Elche se están llenado las agendas de los centros de salud pero aún hay huecos así que "no se descarta más adelante si mucha gente pide cita".

El cartel con las fechas de vacunación

El cartel con las fechas de vacunación / INFORMACIÓN

Según datos de la Conselleria de Sanidad, hasta el 30 de diciembre se han inoculado en la provincia 331.625 dosis de la vacuna de refuerzo contra el covid tanto a personas mayores de 60 años como a grupos de riesgo. Es decir, que no incluye el dato de los menores de esa edad a los que se abrió la vacunación a mitad de diciembre.

"Son menos de los que nos gustaría, por eso se ponen facilidades para la vacuna de covid y gripe (van 373.300 dosis en la provincia). Pero prácticamente todos los mayores de las residencias de ancianos, que son los que más preocupan, están vacunados con la dosis de refuerzo", insisten desde Sanidad.

En la Comunidad se han administrado desde que empezó la vacunación contra el SARS-CoV-2, hace 2 años, poco más de 11 millones de dosis, el 91,85% de las entregadas. Todas las comunidades tienen mejor tasa salvo Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, según datos del Ministerio de Sanidad. Además, un 6,5% no se ha puesto ninguna dosis todavía. Un porcentaje que sí se corresponde con la media española.