Una asociación animalista de Alicante denuncia la captura de la colonia de gatos del Castillo de Santa Bárbara con el objetivo de "erradicar" a los felinos que solían vivir en la zona ajardinada de la fortaleza. Dignidad Animal afirma que se trata de una decena de ejemplares los que habitaban allí, entre ellos varios cachorros. Cinco ya habrían sido trasladados a una Protectora y al menos uno habría muerto, según los datos facilitados por Conchi Llinares, que pertenece a la asociación.

Al respecto, desde el equipo de gobierno bipartito señalan que "hay una superpoblación de gatos que está causando molestias. Se ha solicitado a Protección Animal que estudie el traslado de parte de esa población. No desaparecen sino que se trasladan. Es igual que cuando ha pasado en Tabarca o cuando pasa con las gaviotas".

La entidad que alerta de la desaparición de la colonia de gatos ha corroborado la situación tras tener conocimiento de ella y baraja emprender acciones legales contra el Ayuntamiento "como responsable último" basándose en el artículo 337 del Código Penal y en la ley 4/94 de la Generalitat de Protección de los Animales de Compañía, donde se califica como "falta muy grave provocar sufrimiento por obra u omisión a animales considerados domésticos. Los gatos de vida libre son animales domésticos. No son salvajes ni asilvestrados sino domésticos que viven en la calle". En este sentido, explican que los hechos se llevan produciendo desde hace una semana.

15

Primera visita teatralizada en el Castillo de Santa Bárbara

"Hace un año era una colonia pequeñita, de unos 4 ó gatos. Ahora eran unos diez o doce como máximo (después de que algunas hembras hubieran parido cachorros) que vivían en la fortaleza, en la zona ajardinada, Llevaban muchísimo tiempo allí porque siempre ha habido gatos en la zona, aunque no censados porque no lo permitió el Ayuntamiento. Fuera del recinto hay varias colonias que están censadas y esterilizadas", señala Llinares.

Según sus datos, han sacado ya a 5 felinos del Castillo, cuatro adultos y un cachorro de 5 meses, con destino a la Protectora y quedaría dentro la otra mitad. "En teoría a la Protectora gatos salvajes no se llevan, se hacen las cosas sin criterio, porque hay gatos con bebés", señala.

Dignidad Animal atribuye esta situación a la reciente privatización de la gestión del Castillo de Santa Bárbara, donde se celebran eventos que promueve una empresa. "Se ve que les molestaban los gatos y en lugar de buscar soluciones éticas y satisfactorias, para que haya gastos en condiciones de bienestar y la salubridad, con condiciones aceptables de vida, los suprimen".

En este sentido, recuerda que prohibieron alimentar y dar de deber agua, de tirar los cacharros y tampoco se permitía meter jaulas ni capturar para esterilizar.

"La excusa que siempre ponen es la insalubridad y problemas higiénico-sanitarios cuando no es cierto. Han ordenando la captura de los animales. Es la solución que han dado, cuando habría muchas otras, antes que llevárselos a la Protectora los han capturado". Al parecer una hembra tiene dos cachorritos y otra, tres más. Dignidad Animal ha conseguido sacar a tres cachorros de una hembra de mes y medio porque temen que mueran y están en una casa de acogida, y esperan hacer lo mismo con otro gatito de cuatro meses, que queda de la gata que ha muerto. Está escondido y esperan rescatarlo, "traumatizado porque vio como su madre y su hermano eran capturados con la jaula".

Desde la asociación señalan que las ordenanzas permiten este tipo de actuaciones cuando hay problema de insalubridad pero primero "hay que demostrarlo". "Hay métodos y formas que se pueden adoptar contando con las entidades de protección animal para que pongamos soluciones. Además los gatos en el Castillo no crean problemas porque está en el área de jardines, la solución no es quitarlos de ahí. Esto provoca efecto de vacío y otros gatos colonizarán de nuevo", sostiene.

"Vamos a denunciar el sufrimiento que se ha provocado a esos animales como consecuencia de su muerte de uno o dos en la Protectora".

Malestar

Dignidad Animal ha elaborado un escrito contando lo que está sucediendo, en el que denuncian las irregularidades que consideran que se están cometiendo. "Los capturan con jaulas trampa y luego vienen de la Protectora y se los llevan. Volvemos a tener otro caso de supuesta injusticia y de maltrato animal en Alicante. Es un suma y sigue, siempre con la misma excusa de la cuestión higiénico-sanitaria. ¿De verdad no hay otra opción más ética que la captura y el cautiverio o la muerte?", se preguntan.

Apuestan por controlarlos con captura, esterilización y retorno "porque siempre habrán gatos y siempre habrán personas que terminarán alimentando (...). En muchas ciudades se les cuida y son un símbolo de respeto y de amor (Italia y Turquía son dos ejemplos de convivencia con gatos). Alicante, sin Concejalía de Protección Animal y con políticos poco empáticos va de mal en peor".

Te puede interesar:

En este sentido, informan de los pasos que han dado. "Hemos intentado que los responsables públicos nos respondieran y explicaran lo que está pasando. En primer lugar hemos llamado al departamento de Protección Animal y nos han informado de que efectivamente se estaban capturando pero que ellas no eran responsables de ello. Nos han remitido a Sanidad y también nos han dicho que la comisión gestora del Castillo y el Patronato de Turismo son los que podían darnos respuesta. Hemos llamado a Sanidad y después de un rato de espera y al identificarnos, nos dicen que debemos hacer la pregunta por sede electrónica y que después responderán".

"Mientras todo eso llega, los gatos ya han desaparecido y al parecer ya ha muerto al menos la primera gata capturada".