Inspección de Trabajo insta a Sanidad a entregar uniformes de abrigo al personal de Emergencias

El Sindicato de Enfermería SATSE señala que le consta que la dirección del SAMU ya ha realizado un pedido para las unidades de Villena, Alcoy y Elda, entre otras

Una ambulancia SAMU en un servicio en Orihuela

Una ambulancia SAMU en un servicio en Orihuela / Tony Sevilla

J. Hernández

J. Hernández

La Inspección de Trabajo de la Comunidad Valenciana ha emitido un requerimiento para que la Conselleria de Sanidad entregue "de manera inmediata" uniformes de abrigo al personal sanitario de Emergencias, que incluye los Puntos de Atención Continuada (PAC), tras una denuncia del Sindicato de Enfermería Satse por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Sanidad señala que ya ha iniciado la entrega de ropa de abrigo al personal según las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales tras el requerimiento de la Inspección de Trabajo.

El Sindicato de Enfermería explica en un comunicado que presentó una denuncia ante la inspección laboral tras detectar que las direcciones de los departamentos de salud entregaban al personal de los PAC que realizan urgencias y visitas domiciliarias una "bata o pijama y zuecos", pero no incluían una parka que les protegiera del viento y la lluvia y, en ocasiones, tampoco una sudadera de manga larga.

El personal sanitario del PAC y del SES-SAMU trabaja en turno diurno y nocturno y, en ocasiones, "bajo condiciones climatológicas adversas en invierno", como frío, nieve, hielo, viento o lluvia. En los momentos de mucho frío, las trabajadoras y trabajadores de Emergencias se han visto obligados a salir a trabajar con su ropa de abrigo personal, "lo que no resulta muy higiénico dado que en el trabajo sanitario se manipulan sustancias biológicas y químicas", según indica el sindicato.

Por tanto, ha apuntado que la no entrega del uniforme completo por parte de la Conselleria de Sanidad "contraviene lo establecido en el artículo 17.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, normativa estatal de obligado cumplimiento para todas las instituciones y empresas".

El Sindicato de Enfermería espera que la Conselleria "rectifique lo antes posible" y dote de ropa de protección contra las bajas temperaturas "a todo su personal de Atención Continuada y de Emergencias, teniendo en cuenta, además, que nos encontramos en los meses más fríos del año". La central sindical asegura que le consta que la dirección del SES-SAMU ya ha realizado un pedido de ropa térmica para las Unidades de SAMU de Morella, Vilafranca, San Mateu y Segorbe, en la provincia de Castellón; Utiel, Requena, Buñol, Xàtiva y Ontinyent en la provincia de Valencia y las de Villena, Alcoy y Elda en Alicante.

El sindicato urge la ejecución de la medida ante la ola de frío que afecta a la provincia, especialmente al interior, y que afecta especialmente a los trabajadores que pasan largo tiempo al aire libre o en la calle como son los que componen las unidades SAMU que realizan numerosos servicios en el exterior.