Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo y nueva imagen del Señor para Alicante

El Santísimo Cristo de la Expiración debuta en la Semana Santa. La Soledad de Santa María abrirá marcha con el toque de la bocina oficial, del siglo XIX; y el Cristo Yacente lucirá trono restaurado. Por la mañana sale La Sentencia, con paso renovado

La bocina oficial que abre la procesión de la Soledad de Santa María Héctor Fuentes

Alicante volverá a disfrutar este Viernes Santo de la procesión oficial del Santo Entierro. La forman tres hermandades que salen de sus respectivas sedes, Mater Desolata desde la parroquia de San José de Carolinas a las 18 horas; la Soledad de Santa María, desde la basílica a las 20 horas, y el Santo Sepulcro, de la Concatedral de San Nicolás, a las 20.30 horas. Los pasos se reúnen en Alfonso el Sabio y entrarán uno detrás de otro en la Carrera Oficial de la Rambla. Por la mañana, a las 10.30 horas, saldrá la Sentencia desde la parroquia del Buen Pastor.

La hermandad de Mater Desolata lucirá por fin por las calles de la ciudad el nuevo conjunto del Santísimo Cristo de la Expiración y el Espíritu Santo, obra de José María Leal en 2018, año en que fue bendecido aunque todavía no ha podido por lluvia o pandemia, y que lleva tres años esperando para poder entrar en la Carrera Oficial.

Completará la representación que hasta ahora realizaba la hermandad con la escena titular obra del imaginero alicantino Juan Giner Masegosa en 1948. Es una Virgen de talla completa que destaca por la expresión que tiene en su cara pues representa la Desolación de la Madre ante la Cruz Vacía tras la muerte de su hijo. La portan costaleros a varal que llevan la cara tapada con un verduguillo blanco, y la virgen lleva una diadema en plata.

El nuevo paso del Cristo lleva 33 costaleros, con el sistema de trabajaderas, es decir, por debajo del trono. También son novedad los respiraderos del paso.

La nueva imagen del Cristo de la Expiración que por fin saldrá en procesión el Viernes Santo Héctor Fuentes

Mater Desolata esperará en Alfonso el Sabio a las demás hermandades para formar una única procesión. La cofradía de Carolinas, una vez acabe la Carrera Oficial, entrará en la Concatedral de San Nicolás, para esperar la llegada del Cristo Yacente.

Un niño toca el tambor durante la procesión Héctor Fuentes

Al culto

Hay expectación por ver el nuevo paso por las calles tras casi cuatro años al culto. Aunque el 27 de mayo de 2018 salió en procesión extraordinaria desde la parroquia San José de Carolinas hasta la Concatedral de San Nicolás, ésta será la primera vez que protagoniza un desfile oficial en la Semana Santa.

El Cristo es una talla completa a tamaño natural, que mide1,84 centímetros. Es de madera de cedro real, la única que no se ve atacada por los xilófagos (carcoma). La hermandad hizo en su momento un importante esfuerzo económico para traer el nuevo Cristo, llamado de la Expiración porque sale el Viernes Santo en el último momento de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesús. Fue entregada a la hermandad en el convento del Espíritu Santo de Sevilla por parte de su autor, de ahí su segunda advocación.

El antiguo trono del Cristo que salía en procesión Héctor Fuentes

Mater Desolata sacaba en procesión con anterioridad un Cristo pequeño que estaba en la parroquia desde 1948. El trono con el que salía esta escultura se ha modificado para adaptarlo a la nueva imagen.

Es una de las procesiones más largas de Alicante con unas cinco horas de duración. Abre la celebración del Viernes Santo por la tarde, y es la primera que pasa por la Carrera Oficial. De su recorrido, destaca el encuentro en la Misericordia con la hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. La hermandad tiene relación con los colegios San José de Carolinas y San José Hijas de la Caridad.

Soledad de Santa María

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad partirá desde la basílica de Santa María en la tradicional Procesión Oficial del Viernes Santo en la que participarán el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre y las principales autoridades civiles y militares de la ciudad. La tradicional bocina oficial, recuperada en 2015 ofrecerá al inicio de la marcha el primer toque de ciudad, que será dedicado en honor de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, al ser los Hermanos Mayores Honorarios de la cofradía. Este instrumento tiene cuatro metros de longitud y data del siglo XIX.

17

La Semana Santa de Alicante recupera la bocina de cuatro metros del siglo XIX para las procesiones

El instrumento de viento, único en España, interpretará “Camino de Soledad”. La bocina está realizada en oro y plata repujada con una profusa decoración de escudos. Lleva una campana envuelta por los elementos simbólicos de la palma y las hojas de laurel entrelazadas con el anagrama de la cofradía, y sostiene la Corona Real con incrustaciones de piedras rojas, verdes y azules.

El cortejo de cofrades y damas de mantilla preceden al trono de la Soledad para alumbrar con hachón y vela rizada en mano el recorrido.

Bandera de la Casa Real

Tras el guion de mantilla, destacarán las insignias oficiales de las corporaciones civiles y militares con las que está hermanada la cofradía. Una novedad, que no pudo celebrarse debido al covid-19, será el estreno de la bandera de Alicante que abrirá oficialmente la presidencia de la cofradía. Es una pieza bordada a mano en hilo de oro sobre terciopelo blanco y azul, en cuyo centro aparece el escudo de la ciudad al ser el Ayuntamiento su Patrono de Honor. También la cofradía estrenará la bandera de la Casa Real en terciopelo carmesí que ha sido realizada en honor de los Reyes de España por ser sus Hermanos Mayores Honorarios.

Dama de mantilla en la procesión de la Soledad de Santa María Héctor Fuentes

El paso de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XIX, será custodiado por los miembros de la escolta de gran gala de la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante. La Banda Sinfónica Municipal, que cumple el 110 aniversario fundacional, será la encargada, un año más, de la actuación musical. Ambas entidades son Caballeros Custodios de Nuestra Señora de la Soledad.

La banda interpretará, entre otras piezas, la marcha procesional “Soledad de Santa María, Madre de los Alicantinos. La venerada imagen de la Soledad de Santa María lucirá un artístico ajuar bordado a mano en seda natural. A sus pies estará la media luna, labrada en plaza, que le ha ofrecido su camarera mayor, María de la Concepción Torregrosa.

Es la primera imagen Dolorosa que porta este atributo mariano en la Semana Santa de Alicante. También llevará un artístico pañuelo, realizado con la técnica tradicional de los bolillos. El ajuar procesional de la imagen religiosa incluirá la rica colección de joyas de oro, trabajadas en filigrana, calada y cincelada, cuya datación entronca con la joyería tradicional del siglo XVIII.

La presidencia de la Soledad con el anterior obispo. Este año se estrenará Munilla Héctor Fuentes

Por primera vez, la imagen de la Soledad mostrará en su pecho las insignias oficiales que le han concedido este año la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y los Reales Tercios de España. El trono realizado en caoba y plata será alumbrado en su parte delantera por 24 velas rizadas de cera natural siguiendo las técnicas tradicionales. Además, destacará la decoración floral del paso, adornado íntegramente con orquídeas blancas procedentes de Holanda.

Esta hermandad fue fundada en 1982 y tiene su sede canónica en la basílica de Santa María. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María es anónima, de escuela valenciana.

Santo Sepulcro

La hermandad del Santo Sepulcro retorna a las calles de Alicante este Viernes Santo con la salida en procesión del paso restaurado que recupera los colores originales del escudo de Alicante, como era en 1943. Fundada un año antes, y con sede canónica en la Concatedral de San Nicolás, el Santísimo Cristo Yacente es de la Escuela Valenciana y llevará en la cabecera el acompañamiento de la fanfarria de la banda de música Ciudad de Asís. Sale en procesión sin flores y al son de la marcha «Sepelio alicantino», de Óscar Ayelo. La orden de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén forma parte del cortejo.

El escudo de Alicante original que recupera el trono

La intervención de mejora en el paso se ha realizado en los talleres Salmerón, de Socuéllamos (Ciudad Real). El Ayuntamiento de Alicante, en el año 1943, para su inicio como hermandad le hizo una donación de 5.000 pesetas de la época, que era mucho dinero, y por eso el escudo preside el Santo Sepulcro, según explicó la hermandad.

Otra novedad está en el cortejo procesional, que incorpora la figura de las Damas del Santo Sepulcro. Se suman a los caballeros del Santo Sepulcro, cuerpo custodio de la hermandad y escoltas del paso.

Un momento de la procesión del Santo Sepulcro Héctor Fuentes

La hermandad del Santo Sepulcro tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII, y es posiblemente una de las más antiguas de la Semana Santa de Alicante. El Santo Sepulcro cerraba la procesión anual del Santo Entierro, que cada Viernes Santo por la tarde salía de la parroquia de santa María con entre 14 y 16 pasos en el siglo XIX.

Al finalizar la Guerra Civil, la hermandad quedó totalmente desorganizada. La junta directiva de la cofradía de Nuestro Padre Jesús (sale en procesión el Martes santo) acordó solicitar su adhesión y el 10 de diciembre de 1942 quedó constituida. El Viernes Santo de 1943, y con la misma uniformidad de aquella, procesionó por vez primera.

La imagen del Cristo Yacente fue restaurada en 2018. El trono no lleva flores por la muerte de Jesús, solo luz, y los faroles son de 1943. Es especial la salida de la procesión del templo porque se apagan las luces de la Concatedral y de la plaza de Abad Penalva y un cañón de luz enfoca el rostro de Cristo muerto camino del Sepulcro. Se mantiene el haz hasta que atraviesa el pórtico mientras el deán de la Concatedral de San Nicolás recita oraciones.

La Sentencia de Jesús

Los costaleros de la cofradía de la Sentencia de Jesús desfilarán más ligeros en dirección al centro de Alicante este Viernes Santo por la mañana. Estrenan una nueva estructura en aluminio más liviana. En realidad es algo que tienen pendiente desde 2019, año en que tampoco pudieron salir en procesión por la lluvia. Lo llevarán unas 50 personas.

La capataz de este paso con varales es la exalcaldesa Sonia Castedo, hermana de la Sentencia de Jesús desde mucho antes de su entrada en política y que se mantiene fiel tras su retirada.

El traslado del imponente paso, mixto de costaleros chicos y chicas, a marcha ligera desde su parroquia hacia la Carrera Oficial es uno de sus atractivos. A la altura de la Misericordia la procesión saluda a la hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Sus cofrades salen a la cancela a recibirles con su estandarte.

Un descanso de los costaleros y costaleras Héctor Fuentes

La hermandad fue fundada en 2002 y tiene su sede canónica en la parroquia de la Inmaculada del Pla, aunque la salida de la procesión tiene lugar desde El Buen Pastor, en el barrio del Pla. El paso, denominado Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, es un conjunto escultórico obra de García Mengual.

Uno de los atractivos de este desfile procesional es la lectura de la Sentencia de Jesús, en dos momentos además, en la puerta del Buen Pastor y en la Carrera Oficial. La procesión termina en la calle Altamira al son de marchas ligeras hasta la plaza del Ayuntamiento.

Cinco figuras componen el conjunto escultórico de la Sentencia de Jesús, imágenes de vestir: Jesús, el soldado romano que lee su sentencia de muerte, Claudia Prócula solicitando clemencia a Pilatos, el prefecto de Judea (y actor fundamental en la crucifixión de Cristo) y el esclavo con una jofaina para que Pilatos se lave las manos.

Este paso es el único que desfila en procesión el Viernes Santo por la mañana, lo que atrae a numeroso público a ver su recorrido y su entrada en la Carrera Oficial. .

En realidad la cofradía ya existía antes de la Guerra Civil y fue la última que se recuperó con la llegada de la democracia. El hábito procesional de la Sentencia es originario de tiempos remotos, rescatado de antiguas publicaciones.

Compartir el artículo

stats