Pioneras en Alicante: 100 mujeres para no olvidar (nacidas entre 1900 y 1950)

Una mujer promocionando tomates en 1960.

Una mujer promocionando tomates en 1960. / Foto Eugenio Bañón. AMA

María Pascual Ferrández (Elche 1901–1996)

María Pascual Ferrándiz

María Pascual Ferrández / Cátedra Pedro Ibarra UMH. Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Dedicada a la enseñanza, se licenció en Filosofía y Letras en 1927, un ambiente que había vivido desde pequeña pues su padre fue director del Instituto de Lorca. Ejerció primeramente en el Instituto de Elche donde se incorporó como catedrática de Lengua y Literatura, después al finalizar la guerra, lo hará en el Instituto de Alicante (Jorge Juan), impartiendo la misma materia. Aquí se convirtió en toda una institución.

Clemencia Miró Maignon (Alicante, 1905–Madrid, 1953)

Clemencia Miró Maigmon

Clemencia Miró Maignon / Imágenes facilitadas por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Hija de Gabriel Miró y de la poetisa Clemencia Maignon, y una buena escritora y poeta con abundante producción, que se alejó de la fama y nunca quiso publicar sus textos a pesar de ser alentada por escritores como Juan Ramón Jiménez. Por eso en el balance de su actividad ha permanecido solamente su importante papel en mantener la memoria de su padre y difundir su obra.

Dolores Latorre García (Alicante, 1906–1983)

Dolores Latorre García

Dolores Latorre García / Archivo Municipal de Alicante. Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

El 5 de febrero de 1933 comenzaba la emisión de EAJ-31 Radio Alicante; como no había locutores profesionales, se buscaron voces de actores del momento, convirtiéndose así Latorre en la primera locutora de radio en la provincia. Lolita, como era conocida, compaginaba la radio con actuaciones teatrales y algunos musicales en favor de las recién estrenadas Hogueras.

Matilde Pérez Jover (Monóvar, 1910–2007)

Matilde Pérez Jover

Matilde Pérez Jover / Colegio de Médicos de Alicante. Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Se licenció en Medicina en 1935, especializándose en Pediatría y Puericultura, siendo la primera en la provincia de Alicante. Fundadora de la escuela de enfermería de la Institución Javeriana. Colaboró con Médicos Mundi y la Hermandad de S. Cosme y S. Damián. Posee la Cruz de Encomienda de Sanidad, La Cruz Pro-Ecclesia y emblema de honor del Colegio de Médicos de Alicante, entre otros reconocimientos.

Ana Ballenilla Fajardo (Alicante, 1915–2010)

Ana Ballenilla Fajardo

Ana Ballenilla Fajardo / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Intendente Mercantil e industrial. Casada con el empresario alicantino de salas de cines Luis Martínez Sánchez. Presidenta de Amas de Casa y del Montepío Nacional del Servicio Doméstico. Delegada Provincial de la Sección Femenina durante 5 años en dos etapas. Fue la única mujer de la provincia elegida por votación popular, en las elecciones legislativas de 1967, convocadas para designar 1/3 de la cámara. Eran las primeras elecciones celebradas desde 1936.

Carmen Vidal Ballester (Reghaia, Argelia, 1915–2003)

Carmen Vidal Ballester

Carmen Vidal Ballester / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Desde siempre estuvo interesada por la moda y el cuidado de la piel. Amplió sus conocimientos de cosmética, en París, mientras estudiaba Enfermería y Fisioterapia. Estableció en Alcoy una peluquería que convirtió a finales de los sesenta en un Instituto de Belleza, siendo el origen de la marca Germaine de Capuccini, una de las más famosas del mundo.

Carmen García Bellver (Almería, 1915–Alicante, 1994)

Carmen García Bellver

Carmen García Bellver / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Importante escritora que residió con su marido en Gandía, donde abrieron un colegio. Desde 1946 vivirá en Alicante, siendo entonces cuando alcanza su madurez literaria, que se exhibe en todos los géneros: poesía, narración y ensayo. Colaboró en revistas y periódicos y fue tertuliana del Recreativo Catalán que se reunía en la Casa Carbonell, junto con consagradas figuras de la literatura como Vicente Ramos Pérez, Rafael Azuar, etc.

Josefina Manresa Marhuenda (Elche, 1916–Alicante, 1987)

Josefina Manresa Marhuenda

Josefina Manresa Marhuenda / Imágenes facilitadas por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Fue la esposa y principal inspiración del poeta oriolano Miguel Hernández. Los estudiosos de la obra hernandina la consideran, además, la protectora de su legado, por haber preservado gran parte de sus escritos en circunstancias sociales y políticas muy adversas.

Amparo Quereda Bernabeú (Alicante, 1916–2002)

Amparo Quereda Bernabeú

Amparo Quereda Bernabeú / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Aunque la fiesta de Hogueras comenzó en Alicante en 1928, no fue hasta 1932 cuando se estableció la figura de la Bellea del Foc, como representante máxima de la mujer alicantina. Ese año fue Amparito Quereda la elegida, tenía 16 años y estaba vinculada a la Hoguera de Magritas Club, una peña taurina ubicada en la Calle de S. Vicente.

Margarita Berenguer Gallardo (Vigo, 1919–Alicante, 2004)

Margarita Berenguer Gallardo con el pianista Arthur Rubinstein

Margarita Berenguer Gallardo con el pianista Arthur Rubinstein / Colección Familia. Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Amante de la música, la cultura y de «una gran inquietud social» —en sus propias palabras—, fundó la Sociedad de Conciertos de Alicante en 1972, que dirigió durante toda su vida para «mejorar la sociedad a través de la música». También desarrolló su labor en la sección cultural de la Asociación Amigos de Santa María y fue presidenta de la Junta de Damas de APSA desde su fundación en 1961.

Concepción (Polín) Laporta Albors (Alcoy, 1920–Alicante, 2004)

Polín Laporta

Polín Laporta / INFORMACIÓN

Reconocida como una de las pintoras alicantinas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, su pasión artística dejó dibujos, grabados, pinturas y serigrafías. Mejor Trayectoria Profesional y Artística Miradas 2004, expuso, entre otros, en Madrid y Londres, siendo su última muestra en el Palau de Altea, donde tenía su taller. Da nombre a una calle alicantina y la Llotja de Sant Jordi (Alcoy) realizó una exposición conmemorativa (2019).

Josefina Salvador Segarra (Castellón, 1920–Valencia, 2006)

Josefina Salvador Segarra

Josefina Salvador Segarra / Revista Idealidad. Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

En 1959 se inaugura el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá (CSMOE) de Alicante; en 1961 Josefina Salvador supera las pruebas para convertirse en la primera catedrática de Violín y, en 1985, la primera directora del CSMOE. En 1971, recibió la medalla de la Fundación Ysaÿe de Bélgica y fue nombrada delegada para España de dicha institución, según narra la doctora en Música, Ana María Florí. 

Carmen Llorca Vilaplana (Alcoy, 1921–Madrid, 1998)

Carmen Llorca Vilaplana

Carmen Llorca Vilaplana / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Profesora de la Universidad Complutense y Escuela de Periodismo. Autora de obras de investigación histórica. Tuvo una intervención activa en la vida pública, con cargos de responsabilidad en el mundo de la información, de la cultura y del turismo. Presidenta de la Asociación del Círculo de Mujeres Independientes de 1976, diputada en 1982, primera presidenta del Ateneo de Madrid en 1984 y parlamentaria europea en 1987. 

Juana Francés de la Campa (Alicante, 1924–Madrid, 1990)

Juana Concepción Francés de la Campa

Juana Concepción Francés de la Campa / LA COSTERA

Miembro fundador y única mujer del grupo El Paso en 1957, es una de las principales representantes del Informalismo en España. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), realizando estancias en París e Italia. En 1960 sus obras comienzan a exponerse en Nueva York, Bruselas, Venecia y Londres. Lega su obra a cuatro instituciones museísticas españolas, entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Carmen Navarro Valero (Carmencita) (Novelda, 1925)

Carmen Navarro Valero

Carmen Navarro Valero / INFORMACIÓN

La niña del sombrero cordobés y traje de andaluza creció a la par que Carmencita, la centenaria empresa que además de su imagen, también lleva su nombre. Carmencita representa el gran valor culinario de aquellos platos de toda la vida. De aquel aroma a hogar que se respiraba en las cocinas de nuestras abuelas. En Novelda, la empresa ultima la construcción de su nueva fábrica, que se convertirá en la más moderna de Europa.

Asunción Cruañes Molina (Xàbia, 1925–Alicante, 2012), Pilar Brabo Castells (Madrid, 1943-Madrid, 1993) e Inmaculada Sabater Llorens (Novelda, 1952)

Asunción Cruañes Molina, Pilar Bravo Castells e Inmaculada Sabater Llorens

Asunción Cruañes Molina, Pilar Brabo Castells e Inmaculada Sabater Llorens / Imágenes facilitadas por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Representando a la provincia alicantina, formarán parte de las 27 denominadas ”Madres de la Constitución” de 1978. Junto con 597 hombres, fueron elegidas como diputadas y senadoras en 1977 para las Cortes Constituyentes, elaborando nuestra Norma Suprema, modelo de concordia y de transición al régimen democrático. 

María de los Milagros Pastor Galvis (Sant Joan d'Alacant, 1926)

María de los Milagros Pastor Galvis

María de los Milagros Pastor Galvis / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Estando como directora de la Escuela de Maestras, este centro educativo se traslada al Castillo de San Fernando en 1963, unificándose en su recinto las Escuelas de Maestros y Maestras, que estaban separadas desde su fundación, a mediados del siglo XIX. Cesó en el cargo en 1977 para ocupar una cátedra en dicha Escuela. Implantó metodología nueva y su labor ha sido resaltada con diferentes premios. 

Margot González Orta (Cartagena, 1926–Alicante, 2015)

Margot González Orta

Margot González Orta / INFORMACIÓN

Despertar, una esbelta figura femenina —con más de dos metros de altura—, realizada en bronce por Margot, recibe a los caminantes que llegan al paseo del Postiguet de la capital alicantina. Instalada allí en 2002 expresa el sentir hacia la mujer, principal protagonista de la obra de esta escultora formada en la Escuela Sindical de Bellas Artes de Pérez Gil.

Eugenia Rodrigo Pérez (Almadén, Ciudad Real, 1928–Sax, 2016)

Eugenia Rodrigo Pérez

Eugenia Rodrigo Pérez / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Llegó a Sax en la década de 1950. Era matrona de Sax y Salinas. Con ella el significado del vocablo “la que ayuda a nacer”, cobrará toda su extensión, pues sintiéndose cercana a las familias compartía alegrías, espera y angustias. Ahora, como Hija Adoptiva, su nombre ya está en el callejero sajeño, siendo la primera calle dedicada a una mujer, si exceptuamos las de carácter religioso.

Francisca (Paca) Aguirre Benito (Alicante, 1930–Madrid, 2019)

Paca Aguirre

Paca Aguirre / INFORMACIÓN

Paca Aguirre recibe los premios Nacional de las Letras Españolas 2018; Nacional de Poesía 2011 e Internacional Miguel Hernández 2010, entre otros, y pertenece a la «Generación del 98, paciente, sin prisas… lo único importante es la vida» —explicaba— por la tardía publicación de su primer poemario. Tras la Guerra Civil, su familia tuvo que exiliarse; al regresar comienza a escribir, publicando una veintena de obras. En 2012 es nombrada Hija Predilecta de Alicante. 

Josefina Torregrosa (“Fineta la Portera”) (Alicante, ca. 1931–2017)

Josefina Torregrosa

Josefina Torregrosa / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Cigarrera de la Fábrica de Tabacos de Alicante, cuyo personal era mayoritariamente femenino. Hija de la maestra Visentica. Su hermano Antonio, también trabajaba en la fábrica. Destinada, igualmente, como maestra en el taller de preparación en rama (desvenado). En 1975, con la reestructuración interna, pasó a maestra portera. Todos la conocían, graciosa y de excelente trato, fue muy querida por toda la plantilla de la fábrica.

Angelita Ortigosa Amorós (Monóvar, 1932–Madrid, 1978)

Angelita Ortigosa Amorós

Angelita Ortigosa Amorós / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Es miembro de una familia de tradición vinícola desde 1880, iniciada por su abuelo Juan Amorós como fundador de “Bodegas S. Juan”, y derivada posteriormente en dos (Bodegas Amorós y Bodegas Ortigosa). Cuando Angelita toma las riendas del negocio, logra consolidar su expansión, exportando a países de Europa, América y África. Además llevó varios proyectos inmobiliarios en la población de Monóvar.

Maribel Berná Box (Albatera, 1938)

Maribel Berná Box

Maribel Berná Box / Marián Soria. Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Nombrada en 1999 primera presidenta del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, la institución cultural más antigua de la provincia. Durante 40 años colaboró en Radio Alicante SER, Sureste Deportivo, Alicante Deportivo y los diarios Información, La Verdad y ABC. Presidió la Asociación Amigos del Conservatorio durante más de veinte años y cooperó con Cruz Roja, la Asociación de Lucha contra el Cáncer y la Asociación Amas de Casa “Lucentum” desde los años sesenta.

Juana Ruiz Cazorla (Alicante, ca. 1939–2014)

Juana Ruiz Cazorla

Juana Ruiz Cazorla / Goyo. Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Nombrada Archivera de la Diputación Provincial de Alicante en 1965, permaneció en ese puesto hasta su jubilación en 1996. Mientras fue responsable de este servicio, el Archivo cambió de ubicación en dos ocasiones, pasando de los sótanos del Palacio Provincial a la calle Gravina (sede del MUBAG) y después a su sede actual, en la calle Fortuny. Como Archivera provincial, desde 1969 formó parte del Patronato del Instituto de Estudios Alicantinos.

Pilar (Pirula) Arderius Casas (Santa Cruz de Tenerife, 1940)

Pirula Arderius entrevistando a Dalí

Pirula Arderius entrevistando a Dalí / Paco Olmo. Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Con 28 años se convierte en la primera periodista de la provincia, gracias a la oportunidad que le brinda INFORMACIÓN. Durante más de 40 años, Pirula, a la sazón ahijada de Salvador Dalí, cubrió las noticias alicantinas, sobre todo reportajes y entrevistas a todas las personalidades que visitaron la provincia. Recibió varios premios por su trabajo y una calle lleva su nombre en la capital alicantina.

Pilar Amorós Pérez (Elche 1940–2020)

Pilar Amorós Pérez

Pilar Amorós Pérez / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Es la primera mujer arquitecto de la provincia. En 1973 comenzó a trabajar como arquitecto jefe municipal de Elche. Durante su cargo se han realizado trabajos muy significativos como el Plan General de 1982, revisado en 1992, los proyectos de protección del Palmeral, así como la construcción de la Universidad Miguel Hernández. Hoy un jardín de 3.300 metros lleva su nombre en su ciudad natal. 

Fina Castells Martí (Alicante, 1941–2022)

Fina Castells Martí

Fina Castells Martí / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

La podemos imaginar envuelta entre agujas e hilos, cosiendo y bordando, pues lo vino haciendo desde su niñez, primero en su casa, luego en su tienda “Fina Bordados” que abrió en el barrio de Carolinas de Alicante. Ha sido la primera indumentarista oficial de Alicante. Ha bordado todas las bandas de la Bellea del Foc desde 1983 al 2012, sus piezas han sido lucidas por miles de festeros y festeras.

Sor María Elisa Verdú Jordá (Alcoy, 1942)

María Elisa Verdú Jordá

María Elisa Verdú Jordá / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Religiosa de las hijas de la Caridad de S. Vicente de Paul. Licenciada en Medicina y Magisterio. Trabajó en la Fe de Valencia y en el Hospital Psiquiátrico de Bétera. Su vocación misionera le llevará en 1975 primeramente a Ruanda y luego a Mozambique, donde todavía hoy permanece, atendiendo todo tipo de necesidades médicas, especialmente casos de sida y tuberculosis. 

Balbina Oncina Alemañ (Alicante, 1943)

Balbina Oncina Alemañ

Balbina Oncina Alemañ / Pepe Presencia. Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Nombrada en 1994 primera presidenta en la historia de la Semana Santa de Alicante al ser elegida representante de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María. Su carácter emprendedor le llevó a dirigir y modernizar la cofradía encargada de cerrar la Procesión Oficial del Viernes Santo. En 1997 funda también la Cofradía de San Pedro Apóstol, dos corporaciones emblemáticas de la Semana Santa alicantina. 

Pepa Romans (Ondara, 1944–2016)

Pepa Romans

Pepa Romans / Restaurante Casa Pepa. Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

En 2002 es la primera jefa de cocina de la Comunidad Valenciana que consigue una Estrella Michelín para su restaurante Casa Pepa, que funda en 1986: «Para Pepa la familia siempre era lo primero, y no fue hasta ver bien criados a sus hijos cuando decidió emprender la trayectoria profesional entre fogones». Años después llegaron también dos Soles Repsol. En la actualidad, el legado de Pepa: «su lucha, vanguardia y amor por su tierra» sigue vigente.

Esperanza López Villellas (Piedralaves, Ávila, 1944–Alicante 2021)

Esperanza López Villellas

Esperanza López Villellas / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Directora de la Biblioteca Estatal desde 1969, ubicada entonces en un viejo edificio de la C/ Reyes Católicos. Bajo su gestión se produjo el traslado a las nuevas instalaciones del Paseo de Ramiro y se creó el Archivo Histórico Provincial, ocupando su cuarta planta. En 2004 se dividen las dos direcciones, y queda al frente del archivo, que se transfiere a un nuevo emplazamiento en 2008. Se jubiló en 2009. 

Angelita Ferrández López (Callosa de Segura 1944)

Angelita Ferrández López

Angelita Ferrández López / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Ha desempeñado el oficio de mecánica de motores, lo que resulta singular, ya que era un trabajo tradicionalmente asignado al sexo masculino. Sin embargo, la mayoría de su clientela estaba formada por hombres, que sin prejuicios valoraban su buen hacer. Un ejemplo de cómo una mujer puede llegar a ser lo que se proponga, sin ajustarse a ninguna etiqueta preconcebida.

Rosa Ballester Añón (Valencia, 1945)

Rosa Ballester Añón

Rosa Ballester Añón / Colección Familiar. Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Nombrada primera Defensora Universitaria de la Universidad de Alicante (1995), esta catedrática emérita de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de Universidad Miguel Hernández tiene una dilatada trayectoria docente e investigadora; es académica de número y vicepresidenta de Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Recibió el premio Igualdad UA (2019) y fue nombrada Maestra de la X Lección Magistral Andrés Laguna de la Universidad de Alcalá y Fundación Lilly (2022).

Ángeles Hernández Gómez (Ángela) (Alicante, 1946– Madrid, 2017)

Ángeles Hernández Gómez

Ángeles Hernández Gómez / INFORMACIÓN

En 1974 consigue ser la primera torera con carné en España. En 1959 se tiró de espontánea en la plaza de Alicante; destacando después como rejoneadora. En 1968 se fue a América, donde pudo torear a pie —su verdadera vocación—, y triunfar en varios países. Regresa a España en 1970 y comienza otra batalla, conseguir retirar del Reglamento taurino la prohibición expresa que impedía a las mujeres ser toreras.

Amparo Alemany Alemany (Alpatró, La Vall de Gallinera,1946)

Amparo Alemany Alemany junto a María Ángeles Ramón Llin

Amparo Alemany Alemany junto a María Ángeles Ramón Llin / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

En 1996 es nombrada presidenta de la Cooperativa de Cerezas de Alpatró. Años más tarde es también la primera mujer en liderar la Cooperativa Cerezas Montaña de Alicante. En 2002 presentó un proyecto europeo de Mujeres Rurales Emprendedoras para impulsar actividades en la zona y consiguió el primer premio a la Mujer Rural Emprendedora de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. En 2014 recibe el Premio Mujer Rural de Asaja.

María Sempere Montiel (Santa Pola, 1946)

María Sempere Montiel

María Sempere Montiel / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Fue nombrada cronista de Santa Pola en 1978, tras la autoría en 1974 de dos obras teatrales que narran importantes acontecimientos de la población, la venida de la Virgen y su independencia municipal, además de poner letra a diversos himnos, entre ellos el de Santa Pola, en ese mismo año, siendo la primera de la provincia en ejercer de ese cargo. Ha obtenido a lo largo de su trayectoria cultural diversos premios.

Nito Manero Pérez (Alicante, 1947)

Nito Manero

Nito Manero / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Lleva trabajando con APSA, asociación de personas con discapacidad, fundada en 1961, más de 50 años. En 2005 fue la primera mujer que asumió su presidencia, en la que continúa. Es este periodo el de mayor crecimiento de la entidad, pues ha duplicado las plazas de atención directa. Actualmente atiende a cerca de 2.000 familias cada año. La última década ha supuesto una importantísima expansión territorial por toda la provincia.

Luisa Pastor Lillo (San Vicente del Raspeig, 1948–2018)

Luis Pastor

Luis Pastor / ASC COMPOSICIONS. Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Primera presidenta —y única hasta 2024— de la Diputación de Alicante (2011– 2015) y primera alcaldesa de San Vicente del Raspeig (2001–2015), además de otros destacados cargos de gestión económica y responsabilidad desde 1999 hasta 2017, fecha en que abandona la política. Con cinco hijos, otra de sus pasiones era la fiesta de Moros y Cristianos de su localidad, siendo miembro de la comparsa Moros Viejos. También fue corresponsal de INFORMACIÓN (1987–1988). 

Carmen Ayela Samper (Alicante, 1948)

Carmen Ayela Samper

Carmen Ayela Samper / Imagen facilitada por Elvira Rodríguez y Caridad Valdés

Estudió en Valencia, La Sorbona, Estrasburgo y Bruselas. Se colegió en Alicante en 1972 siendo pionera en el ejercicio profesional libre. Los comienzos fueron difíciles por su condición de mujer y su relación con los Consulados de Francia, Inglaterra y Bélgica resultó fundamental. Especializada en Derecho comunitario, ha trabajado todos los campos. Lleva más de 50 años en la profesión. Su Colegio Profesional la considera un símbolo y un referente el ejercicio de la abogacía.